El acto de presentación del calendario de dichas actividades se ha realizado en el seno de la propia escuela y ha contado con la presencia del Rector de la Universidad, Juan Juliá, así como con el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso
Para dicha celebración, la ETSIA tiene programado un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentra el nombramiento del Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia o la creación de las Medallas 50 Aniversario que se entregarán, entre otros, a todos los antiguos directores de la escuela. Asimismo la Escuela propondrá la entrega honorífica de dicha medalla a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, ya que en su etapa como Príncipe de Asturias fue invitado a la entrega de diplomas de la primera promoción de Ingenieros salidos de la Escuela.
Durante el año 2009 está previsto también la celebración de un concierto el 14 de mayo en honor a San Isidro, patrón de la Escuela, en los jardines del Botánico así como una serie de actos multitudinarios durante el día siguiente.
A falta de concretar algunos detalles, la Escuela tiene pensado organizar diversos actos dirigidos, tanto a la comunidad universitaria, como hacia los alumnos, ex alumnos e investigadores.
Nemesio Fernández, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ha destacado “la importante trayectoria que ha recorrido esta escuela y los servicios inestimables que los profesionales que han salido de aquí han ofrecido a la sociedad valenciana”. “Las titulaciones que reúnen Ingeniería y Biología, que son las que aquí impartimos, son una parte esencial de la vida valenciana. Desde las múltiples disciplinas y sus cuatro titulaciones nos ocupamos de plantas, animales, paisaje, mundo rural, economía y todo el aprovechamiento que se le puede extraer”. “Para nosotros nos es muy grato haber llegado aquí y poder celebrarlo junto a la comunidad universitaria y a todos los que han pasado por nuestras aulas”
El empleo en el sector:
De la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia han salido en estos 50 años más de 4.800 titulados entre Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Montes y Licenciados en Tecnología de los Alimentos. Dado que la licenciatura de Biotecnología está en su cuarto año, todavía no han salido profesionales de esta disciplina.
El rasgo más notable, desde el punto de vista del empleo, es la elevada tasa de empleabilidad de los titulados en cualquiera de las áreas que se imparten en la escuela. Así en el momento de leer el proyecto final de carrera y terminar sus estudios, entre el 30 y el 40 % ya cuenta con su primer empleo. A los 6 meses, el 70% de los titulados, y durante el primer año prácticamente el 100% ha conseguido su primer empleo.
Para Nemesio Fernández, “este éxito se debe al elevado número de estudiantes que realizan prácticas en empresas durante sus años de formación. En este sentido tenemos acuerdos firmados con más de 400 empresas que reciben a nuestros alumnos y que, en muchos casos, los admiten, una vez acabada la carrera como empleados cualificados. Además, desde nuestra escuela cada año salen a otras escuelas europeas, a través del programa Erasmus unos 150 alumnos y nosotros recibidos cerca de 250”.
Fundación y titulaciones:
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) se creó como tal el 16 de julio de 1959 y comenzó su tarea investigadora y docente en la localidad valenciana de Burjassot, en la antigua estación naranjera. Posteriormente trasladó su sede al Antiguo Paseo de Valencia al Mar (hoy Avenida Blasco Ibáñez) y posteriormente, en 1980, realizó el que ha sido el último traslado a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en el Camí de Vera.
En el seno de la Escuela hoy en día se imparten las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Licenciatura en Biotecnología.
El título de Ingeniero Agrónomo proporciona un perfil generalista que permite al titulado realizar su actividad profesional en áreas tan variadas como la mejora de la producción vegetal, las industrias agroalimentarias, la ingeniería rural o la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.
Por su parte la titulación en Ingeniería de Montes proporciona las bases para desarrollar la profesión en el entorno forestal con un amplio conocimiento de infraestructuras y la gestión de los recursos naturales.
Las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biotecnología son la respuesta que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ofrece a los nuevos retos que la sociedad demanda. Así la primera de dichas licenciaturas se centra en las propiedades de los alimentos, su elaboración y su relación con la salud pública. Por su parte, la carrera de Biotecnología, ofrecida por la ETSIA desde hace cuatro años, profundiza en las técnicas y los enfoques específicos de la Biotecnología contemporánea.
Nebo comunicación