LA ESTRATEGIA DE LA COMISIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE ES INADECUADA

En un dictamen elaborado por Edite Estrela (P/PSE) sobre el Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente, el CDR considera que este nuevo Programa no refleja adecuadamente la degradación del medio ambiente observada en Europa durante los últimos años.
"En estas circunstancias -señala Edite Estrela-, para que el Sexto Programa de Acción sea un texto jurídico con decisiones vinculantes, debería ser más concreto y más operacional, debería definir objetivos y metas precisas, cuantificadas y con plazos siempre que sea posible, y debería prever y establecer los instrumentos e indicadores para su propia evaluación."
El CDR critica el hecho de que este Programa no conceda la importancia debida al papel fundamental de las autoridades de la administración descentralizada, y añade Edite Estrela que éstas son "responsables de materias medioambientales tan relevantes como el abastecimiento y el saneamiento del agua, la gestión de los residuos, los transportes urbanos o la ordenación territorial y el urbanismo, y sus opciones políticas tienen un impacto directo o indirecto en casi todas las demás áreas medioambientales".
El dictamen insiste también en la circunstancia de que las regiones y los municipios podrían desempeñar un papel especial incentivando a las empresas para que tengan un mejor comportamiento medioambiental, destacando su labor como intermediarios para la información, formación y sensibilización de los ciudadanos y las familias. Según el CDR, el Programa de la Comisión descuida estos aspectos.
El dictamen de Edite Estrela critica la escasa atención prestada al medio ambiente urbano, a pesar de que el 80% de la población vive en un entorno urbano. La ordenación territorial y la gestión del uso de la tierra son cuestiones que no han sido abordadas de manera adecuada en el documento de la Comisión.
A pesar de las críticas que formula, el CDR apoya muchas de las propuestas del Programa. De esta manera, es favorable a la introducción de las preocupaciones medioambientales en todas las políticas públicas y aboga por la intervención de la UE, los Estados miembros y los poderes regionales y locales. El CDR está de acuerdo también con la adopción de "tasas e impuestos ecológicos". El dictamen de Edite Estrela señala además que el aumento de la fiscalidad sobre el uso de recursos escasos debería compensarse con la reducción de los impuestos sobre el trabajo, lo que contribuiría a la creación de empleo.
Por último, el dictamen recomienda que el Sexto Programa incluya el compromiso firme de la UE de cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto, independientemente del curso que tomen las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Ello garantizaría el liderazgo internacional de la UE en materia de medio ambiente, permitiendo a la vez el disfrute de las ventajas que conlleva el proceso de adaptación a una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Comité de Regiones

Deja una respuesta