Los Ministros responsables de agua, participantes en la Conferencia Euromediterranea celebrada en el Mar Muerto en Jordania han adoptado una declaración en la que se propone la adopción de una estrategia mediterránea para el agua en la Conferencia que se celebrará en el primer semestre del año 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. Esta estrategia será posteriormente desarrollada en un plan de acción, que se revisará con regularidad.
La estrategia afrontará en particular los retos que plantean el incremento de la demanda de agua y el cambio climático, a través de medidas de adaptación y gestión de situaciones como sequías o inundaciones. También pone el énfasis en la gestión de los recursos mediante la eficiencia tecnológica y los recursos no convencionales de agua.
Asimismo se establece como base de las actuaciones la conservación y rehabilitación de los espacios naturales y la descontaminación del mediterráneo.
Como elemento indicativo para los proyectos concretos a desarrollar, la conferencia ha tomado nota de una lista propuesta por España, Francia, Jordania, Grecia, Holanda, Egipto y Turquía, y señala que los proyectos que se lleven a cabo deberán seguir los principios de la futura estrategia del agua y su plan de acompañamiento.
Los proyectos considerados como ejemplo pertenecen a los ámbitos de regadío, desalación y la capacitación técnica para alcanzar una gestión integrada del agua.
marm