La Eurocámara apoya una autorización uniforme para los aditivos, enzimas y aromas alimentarios

La propuesta de reglamento que analiza el primer informe de Åsa WESTLUND (PSE, Suecia) establece un procedimiento de evaluación y de autorización de los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios, así como de las fuentes de aromas alimentarios «utilizados o destinados a ser utilizados sobre los alimentos».

Para el Parlamento Europeo, la transparencia es un factor crucial para que los consumidores tengan confianza en cómo la UE gestiona las cuestiones relacionadas con los alimentos. La Comisión Europea deberá, por eso, asegurar la transparencia del procedimiento de autorización, haciendo públicos todos los pedidos y proporcionando a los interesados todo el material necesario sobre este tema. Los productores que soliciten una autorización deben ser informados directamente de las cuestiones relacionadas con su pedido.

Para mantener informados a los operadores del sector alimentario y al público en general sobre las autorizaciones en vigor, «las sustancias autorizadas deberán figurar en una lista comunitaria establecida, mantenida y publicada por la Comisión» Europea. (enmienda 7).

Los datos científicos y otras informaciones cedidas por las personas que piden las autorizaciones no podrán utilizarse en beneficio de otras personas durante un período de cinco años» desde la fecha de la autorización, a menos que haya un acuerdo entre ambos (enmienda 33). La inclusión de una sustancia en las listas comunitarias exige estudios toxicológicos profundos. Según el informe, los fabricantes responsables que llevan a cabo estos estudios asumen ciertos compromisos financieros y buscan beneficiarse, por lo menos durante un cierto período de tiempo, de las ventajas que trae consigo la autorización.

Los diputados consideran que el procedimiento uniforme debe basarse en la codecisión. Las modificaciones y las actualizaciones de la lista comunitaria han sido objeto de numerosos debates, tanto en el Parlamento como en el Consejo, por lo que el informe subraya que la decisión final no la puede tener la Comisión Europea basándose en el proceso de la comitología.

El segundo informe de Åsa Westlund presenta varias enmiendas a la propuesta relativa a los aditivos alimentarios, mientras que el informe de Avril DOYLE (PPE-DE, Irlanda) modifica la propuesta sobre las enzimas alimentarias. Por su parte, el informe de Mojca DRCAR MURKO (ALDE, Eslovenia) analiza la propuesta sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes.

Parlamento Europeo

Deja una respuesta