La Comisión estima que esta medida podría aumentar unos tres millones de toneladas la producción lechera de la UE en la campaña 2008-2009 -la producción global en la actualidad es de aproximadamente 150 millones de toneladas-.
En un informe de consulta aprobado por 531 votos a favor, 104 en contra y 22 abstenciones, la Eurocámara se muestra favorable a una subida que permita a los productores europeos aprovechar la escasez de oferta en los mercados mundiales. Sin embargo, advierte de que esta medida puede provocar una caída en los precios y la renta de los ganaderos. Por ello, solicita que la subida del 2% de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril sea voluntaria, es decir, que cada Estado miembro decida si eleva la producción.
Los eurodiputados rechazaron, por 208 votos a favor, 449 en contra y 16 abstenciones, varias enmiendas (18-20) en las que se pedía un incremento voluntario de la producción de un 3%.
La ponente parlamentaria en este asunto, Elisabeth JEGGLE (PPE-DE, Alemania), pide también que las penalizaciones por superar las cuotas nacionales sólo se paguen si hay un excedente a nivel europeo después de un proceso de reequilibrio entre los países que hayan sobrepasado sus cupos y los que no los han alcanzado.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2006 la producción lechera española fue de aproximadamente seis millones de toneladas, mientras que el consumo ascendió hasta los nueve millones de toneladas.
La Eurocámara también adoptó un informe sobre el «chequeo» de la PAC, en el que se aborda la reforma del sector lácteo. El texto hace hincapié en que el sistema actual de cuotas lecheras no se mantendrá después de 2015 y pide a la Comisión que presente un plan «convincente» para asegurar la continuidad de la producción lechera europea tras el fin de las cuotas (párrafo 76 del informe «Goepel» sobre el chequeo de la PAC).
En este mismo texto, la Cámara exige una «reducción sustancial» de la supertasa para el ejercicio lechero 2009/2010 y años sucesivos. Por otra parte, destaca que para mantener la industria lechera en zonas ultraperiféricas y montañosas se deberían poner a disposición de los agricultores complementos sobre los pagos por superficie, en forma de primas para las vacas lecheras y para las praderas (párrafo 82).
Los diputados también piden a la Comisión y a los Estados miembros que examinen un aumento no lineal de las cuotas nacionales para garantizar incrementos suplementarios en los países deficitarios (con un consumo más alto que la producción). Además, el informe propone la creación de un fondo lechero financiado en parte con los ahorros procedentes de la reforma del sector (párrafos 84 y 85).
Parlamento Europeo