El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto impedir que se autorice en la Unión Europea (UE) la producción o importación de alimentos que procedan de animales nacidos mediante las técnicas de clonación o sus descendientes.
La Eurocámara ha aprobado un informe en el que exige que se prohíban la carne, leche, huevos u otros productos provenientes del ganado clonado y reclama «sean excluidos» de las reglas europeas para la aprobación de «nuevos alimentos» en la UE.
El PE ha aprobado varias modificaciones sobre una propuesta comunitaria, que tiene como objetivo regular y facilitar la autorización de los llamados «nuevos alimentos». -aquellos que se han empezado a consumir a partir de 1997 en la UE-. En esta normativa, la Eurocámara sí tiene poder de decisión, ya que debe consensuarla con el Consejo de ministros de la UE.
La Comisión Europea (CE) propuso facilitar los procedimientos para permitir «nuevos alimentos» obtenidos mediante tecnologías innovadoras, entre ellas los procedentes de animales clonados y también los que no se comen en la UE pero son tradicionales de otras partes del mundo.
La Eurocámara ha aprobado que los productos de ganado obtenido por la clonación no entren en la normativa y además, han exigido a Bruselas que presente una legislación para vetar la entrada en el mercado europeo de alimentos de animales clonados y de su descendencia. Actualmente, ni en la UE ni en el mercado internacional se vende ningún producto procedente de animales criados con esa técnica. Asimismo, el PE ha pedido una evaluación de riesgo específica antes de aprobar en la UE productos que contengan nanomateriales.
El informe de la Eurocámara ha sido redactado por la holandesa Kartika Tamara Liotard (Izquierda Unitaria Europea) y se trata de la primera lectura sobre la normativa de «nuevos alimentos».
EFEAGRO