Nota del Parlamento Europeo
El informe fue aprobado por 326 votos a favor, 227 en contra y 8 abstenciones.
El sistema de intervención de la UE para los cereales consiste en un único precio de 101,31€ por tonelada que la Comunidad paga a los agricultores que venden sus cosechas para almacenamiento público cuando no consiguen colocarlas en el mercado.
Según la Comisión Europea (CE), las existencias de intervención de maíz en la UE-25 ascendieron a 5,6 millones de toneladas en los períodos 2004/2005 y 2005/2006. Esta cifra constituye un 40% de las existencias de intervención total, de la que solamente Hungría representa el 93%. La CE prevé, además, que los stocks podrían alcanzar un 15,6 millones de toneladas en el 2013.
Así, señala que los productores de regiones como Rumanía o Bulgaria, con bajos costes de producción, mercados internos con precios notablemente inferiores al precio de intervención y lejos de las principales áreas de consumo, podrían decantarse por esta opción en detrimento del mercado de exportación.
El texto de la CE sugiere, además, que con su propuesta de suprimir el régimen de intervención del maíz, las regiones productoras del centro de Europa recobrarían su competitividad.
Oposición del PE
Durante el voto, los diputados rechazaron suprimir las compras de maíz por parte de los Estados y aprobaron cuatro enmiendas presentadas por los grupos ALDE, Verdes/ALE y el diputado socialista alemán Heinz Kindermann en las que se propone una reducción progresiva del régimen de intervención. En concreto, los diputados abogan por establecer un período transitorio de tres años en el que las compras de maíz se vayan reduciendo hasta su completa desaparición.
Los diputados alegan que la supresión del régimen de intervención del maíz sería una medida «muy dura, en particular para los nuevos Estados miembros».
La Cámara propone que las compras de maíz se reduzcan hasta un máximo de 2 millones de toneladas en la campaña de comercialización 2007-2008, 1 millón de toneladas en la campaña 2008-2009 y 0 toneladas a partir del período 2009-2010 (enmienda 3).
Además, el pleno insta a la CE a que presente antes del 31 de diciembre de 2008, un informe que incluya una «valoración del desarrollo del mercado de maíz, la situación económica del sector y la supresión o extensión del régimen de intervención» (enmienda 4).
Postura de la comisión de Agricultura
Con su apoyo a las enmiendas, los diputados se opusieron a la propuesta de la comisión de Agricultura, que abogaba por rechazar íntegramente el texto de la CE.
El informe de la comisión parlamentaria argumentaba que los cálculos de la CE se basan en el supuesto de un aumento lineal en las existencias de intervención, lo que «no refleja las actuales tendencias de mercado».
Además, el texto rechazado afirmaba que la producción de combustibles biológicos podría constituir una importante salida para el maíz incluso en las regiones excedentarias de la UE.
La comisión parlamentaria tampoco está de acuerdo con el corto plazo dado a los agricultores para ajustarse a la nueva normativa, prevista para la campaña 2007/2008.
Parlamento Europeo