Dentro de la flor cortada, descendieron fuertemente las principales flores cortadas exportadas por España: el clavel, con un 34% menos y totalizando 4,5 millones de toneladas y la rosa que descendió también un 34% totalizando 508.038 toneladas.
En cuanto a las importaciones, se produjo una importante caída en planta viva (-22%) totalizando 23,3 millones de euros. Dentro de la planta viva, la planta de exterior bajó un 30% y la planta de interior un 24%.
La caída de las importaciones de flor cortada fue del 5%, totalizando y 17,1 millones de euros. La principal flor importada por España, la rosa, cayó un 7% totalizando 8,2 millones de euros, seguida del clavel, con un 10% menos y totalizando 1,9 millones de euros. Las importaciones de crisantemo fueron las únicas que se incrementaron en el periodo analizado en un 7%, totalizando 1,1 millones de euros.
El descenso de la exportación e importación de flores y plantas vivas en el primer trimestre se debe, según FEPEX, a que el sector es uno de los sectores más afectados por la crisis económica, con una caída brusca del consumo privado y de las ventas a empresas de jardinería, obra pública y construcción, tanto en el mercado exterior como, fundamentalmente, en el mercado interior.
FEPEX ha presentado recientemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un plan de medidas urgentes dirigido a mantener la rentabilidad y reforzar la competitividad del sector de flores y plantas, entre las que se encuentran el establecimiento de una línea de financiación ICO específica para el sector ornamental que permita la capitalización de las empresas y la inversión en mejora de las explotaciones , así como la reforma de la normativa que regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura con al inclusión de un instrumento financiero similar al del sector de frutas y hortalizas.
El plan de medidas para mejorar la competitividad en el sector de flores y plantas vivas presentado por FEPEX incluye también la creación de una línea específica de ayuda de ámbito nacional, dirigida a todas las explotaciones del sector para la implantación de sistemas de calidad medioambiental, que permita cubrir las exigencias cada vez mayores en esta materia por parte de la distribución, y el desarrollo de un programa de promoción institucional que permita incentivar el consumo de flores y plantas en el mercado interior.
FEPEX