Además, el valor real de la exportación del sector y su porcentaje de participación en la exportación española está infravalorado y debe realizarse en términos netos, considerando que la participación de inputs importados necesarios para su producción es mínima y que no existen prácticamente transferencias de rentas al exterior.
El importante superávit del capítulo de frutas y hortalizas ha permitido que la balanza comercial agroalimentaria no sea deficitaria. Si excluimos las frutas y hortalizas y contabilizamos el resto de productos alimentarios conjuntamente, el déficit en el año 2007 sería de 6.500 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, del Ministerio de Economía y Hacienda.
España es el líder mundial de la producción de frutas y hortalizas y desde hace años el primer exportador del mundo, posición que ha sido conseguida gracias al esfuerzo realizado por las empresas, que han sabido aprovechar unas condiciones climáticas idóneas para ampliar el calendario de cultivo, introducir ágilmente nuevos productos y variedades, y obtener una buena relación calidad/precio.
Para FEPEX, el comportamiento de la exportación y la importación del sector de frutas y hortalizas pone en evidencia la necesidad de aplicar medidas que permitan financiar un proceso permanente de mejora de las estructuras productivas y comerciales, con el fin de reforzar la competitividad del sector en los mercados interior y exterior.
FEPEX