La planta de exterior es el principal capitulo de la exportación española de planta viva, siendo los principales países destinatarios Francia con 19,6 millones de euros (+8%) seguido de Alemania con 8,8 millones de euros (+56%) y Países Bajos con 5,6 millones de euros (+1%).
La principal comunidad autónoma exportadora de planta de exterior es la Comunidad Valenciana con 23,6 millones de euros, que ha aumentado sus envíos en un 25% con relación al periodo anterior. Le sigue a gran distancia Cataluña con 11,5 millones de euros y un incremento del 1% y Andalucía con 3,9 millones de euros (-27%).
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex considera que el importante aumento de las exportaciones de plantas a Alemania y Francia ha sido el resultado del esfuerzo realizado por las empresas españolas en las acciones de promoción desarrolladas en el mercado exterior y el apoyo recibido por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX , en la cofinanciación de esas acciones de promoción.
En la última edición de las Ferias IPM y Salón du Vegetal, celebradas en los meses de enero y febrero en las ciudades de ESSEN (Alemania) y ANGERS (Francia) respectivamente, y organizado por FEPEX con el apoyo del MARM y del ICEX, han participado como expositores casi 80 empresas españolas dedicadas a la producción de plantas ornamentales de las Comunidades Autónomas de Valencia, Catalunya, Galicia, Canarias y Andalucía.
La planta de exterior es el principal capítulo de la exportación de flores y plantas españolas. Es la principal exportación también dentro de la planta viva, que también incrementó sus envíos al exterior de enero a abril en un 6% totalizando 83,8 millones de euros.
Frente a la evolución positiva de la planta viva, especialmente la planta de exterior, destaca el fuerte retroceso de la exportación de flor cortada, que hasta abril de 2010 se situó en 9,5 millones de euros, un 26% menos.
El total de la exportación española de flor y planta viva de enero a abril de 2010 se situó en 98 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Fepex