La exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 10% en el primer trimestre de 2004

Por grupos, la exportación de hortalizas registró un aumento interanual del 9% en volumen, totalizando 1,4 millones de toneladas y del 8% en valor, elevándose a 1.277 millones de euros. Los envíos al exterior de tomate se situaron en 353 millones de euros (+13%), los de pimiento en 252 millones de euros (+27%), y los de pepino en 124 millones de euros (+12%). Las exportaciones de lechuga registraron un aumento del volumen del 24%, y un ligero descenso del valor del 2%, totalizando 180 millones de euros.

La exportación de frutas ascendió a 1,5 millones de toneladas (+11%) y 1.107 millones de euros (+9%). El comportamiento más dinámico ha correspondido a la manzana con unas exportaciones por valor de 11 millones de euros (+95%), la pera con 14 millones de euros (+32%), la uva con 8,4 millones de euros (+28%), el aguacate con 22 millones de euros (+15%) y la fresa con 128 millones de euros (+19%).

Las importaciones españolas en el primer trimestre de 2004 se incrementaron un 22% en volumen y un 30% en valor, elevándose a 542.755 toneladas y 287 millones de euros. La patata y la manzana son las frutas y hortalizas más importadas por España. Las compras de patata representan el 80% del total de hortalizas compradas al exterior por España y la manzana el 30% del total de frutas importadas. Francia es el principal proveedor de ambos productos.

Las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas son la Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia, con el 89% del valor exportado, y les siguen Canarias y Cataluña. La exportación de la Comunidad Valenciana ascendió a 885 millones de euros (+ 7%), la de Andalucía se elevó a 865 millones de euros (+11%) y la de Murcia a 394 millones de euros (+5%). A gran distancia les siguen Canarias con 96 millones de euros (+20%) y Cataluña 70 millones de euros (+1%).

Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos siguen siendo los principales destinos de las frutas y hortalizas españolas. Las exportaciones a Alemania se situaron en 567 millones de euros (+2,5%), y la de los Países Bajos en 281 millones de euros (+18%). Estos fuertes incrementos, sobre todo de Países Bajos, se deben a una importante reexportación de frutas y hortalizas españolas a los países del Este, los cuales han empezado a incrementar su consumo, según FEPEX. Fuera de la UE, las exportaciones crecieron en un 6% y se situaron en 250 millones de euros.

La UE sigue siendo el principal receptor de las exportaciones españolas. No obstante, según el director de FEPEX, José María Pozancos, es un mercado cada vez más saturado por el incremento de las importaciones de países terceros, por lo que la permanencia española dependerá, en gran parte, de los apoyos a las políticas ya iniciadas por el sector, como la investigación y la mejora de la calidad. Dependerá también de la apertura de nuevos mercados como EEUU y Japón, que en la actualidad siguen cerrados a las exportaciones españolas

COEXPHAL

Deja una respuesta