La exportación hortofrutícola aumenta un 4,5% en noviembre

Nota de FEPEX
La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de noviembre de 2006 se incrementó en un 4,5% en volumen con relación al mismo mes del año anterior, situándose en un millón de toneladas, reduciéndose el ritmo de crecimiento de meses anteriores. El valor de la exportación en noviembre se mantuvo igual que en el mismo mes de 2005, totalizando 747 millones de euros, según los últimos datos hechos públicos esta semana por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. En este mes los precios medios de las frutas y hortalizas exportadas se redujeron un 4,4%, situándose en 0,71 euros/kilo.
En el acumulado de enero a noviembre de 2006 la exportación hortofrutícola aumentó un 10,5% con relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 8,5 millones de toneladas. El valor de la exportación también aumentó, en volumen, con un 6,5% más, totalizando 6.533 millones de euros.
La exportación de hortalizas de enero a noviembre de 2006 se situó en 3,5 millones de toneladas, (+8,6%) por un valor de 2.792 millones de euros (+0,32%). El tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada, con un aumentó del 9% hasta totalizar 867.721 toneladas y un descenso del valor del 8% descendiendo a 677 millones de euros. El precio medio del tomate exportado ha sido de 0,78 euros/kilo, un 16% menos que en el periodo de enero a noviembre de 2005.
La lechuga es al segunda hortaliza más exportada por España, totalizando 481.597 toneladas (+11,7%) y 398 millones de euros (-1%). El precio medio cayó un 11%. Le siguen en importancia el pimiento, el pepino y las coles.
La exportación de frutas se situó en 5 millones de toneladas (+12%) y 3.741 millones de euros (+12%). El precio medio de las frutas se mantuvo igual que el año anterior. El crecimiento de las frutas es imputable en gran parte a la fruta de hueso que en la pasada campaña ha obtenido un máximo histórico en la exportación, y a la manzana que ha registrado incrementos de exportación del 48% en volumen y un 41% en valor.
FEPEX considera preocupante la evolución descendente de los precios medios, ya que el sector hortofrutícola español no dispone de ninguna ayuda a la renta, situación que se agravará con la propuesta de reforma de la OCM, puesto que el sector tendrá que hacer frente además a la competencia de nuevos productores hortofrutícolas con ayudas procedentes del régimen de pago único.

FEPEX

Deja una respuesta