La exportación hortofrutícola crece un 16% en volumen en el mes de mayo

tomate

El comportamiento ha sido muy dispar en los dos grandes sectores que la integran. Las hortalizas caen un 3,73% en volumen y un 13,52% en valor, truncándose el fuerte proceso de crecimiento seguido durante toda la campaña. En unos productos se observa un fuerte descenso (lechuga, pepino, calabacín) y en otros se reduce drásticamente la evolución positiva que estaba siguiendo la exportación (pimiento, tomate). En valor la exportación de hortalizas cae un 13,52% con relación al mismo mes del año 2010.

En frutas la exportación crece un 30,45% en volumen con relación al mismo mes del 2010, con un comportamiento positivo en todos los productos con la excepción del kiwi. Destaca el fuerte crecimiento de la fruta de hueso, de la fresa y de la frambuesa. En valor la exportación de fruta crece un 17,03% y se observa una fuerte caída de los precios medios.

Para FEPEX, la exportación de hortalizas en mayo ya refleja el impacto negativo de la crisis provocada por la epidemia E. coli, existiendo una gran preocupación por sus efectos a partir de este mes ya que no se han tomado por parte de la Comisión Europea medidas acordes con la gravedad de sus consecuencias para normalizar la situación en los mercados.

Períodico_Agrícola

Deja una respuesta