Nota de WWF/Adena
El informe resalta que queda muy poco tiempo para salvar la especie puesto que se encuentra ya muy cerca de la extinción y, hasta el momento, las medidas para su conservación distan mucho de ser idóneas. Ni el programa de cría en cautividad (reclamado desde hace décadas por los conservacionistas), ni el control de las muertes directas causadas por humanos ni, mucho menos, la detención de la pérdida y destrucción de su hábitats por las obras públicas tienen efectividad alguna.
Tras una visita organizada por WWF/Adena a territorios del lince amenazados de destrucción en Andalucía, La Dra. Carolina Lucas, Vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales, encargó este informe titulado “The Iberian Lynx Emergency” para su presentación en el Parlamento Europeo. El informe ha sido publicado por SOS Lynx, de entre sus conclusiones más importantes, se destacan las siguientes:
1. Actualmente se confirma que la población total del lince ibérico es de entre tan sólo 120 y 155 individuos, con no más de 25 a 35 hembras reproductoras.
2. Aunque hace una década existían 48 poblaciones, hoy sólo quedan dos poblaciones reproductoras.
3. Las amenazas al lince son tan fuertes y diversas que la esperanza de vida puede ser tan baja como de 5 años (la esperanza normal media es de 13 años) y su índice de mortalidad el mismo que el de su “primo” el bobcat, un lince que se caza con cepos habitualmente para la industria peletera.
4. La última población viable podría verse ahora severamente afectada por la construcción de una autopista que se ha propuesto para acortar el trayecto Madrid-Sevilla (unas 4 horas) en tan sólo 19 minutos.
5. La única población reproductora del Parque Nacional de Doñana y su entorno podría no ser ya viable, debido a su pequeño tamaño. Se teme que pueda extinguirse incluso deteniendo las actuales molestias causadas por el ser humano.
El informe pone de manifiesto también que la UE ha contribuido a la catastrófica disminución del lince subvencionando infraestructuras y usos del territorio que han matado linces y destruido sus hábitats. También responsabiliza a poderosos intereses especulativos que han ejercido grandes presiones para impulsar desarrollos insostenibles en áreas sensibles o para oponerse a regulaciones más estrictas de ciertas actividades relacionadas con la gestión cinegética.
La Dra. Lucas dijo: “La UE tiene una responsabilidad fundamental en la conservación y recuperación del lince ibérico. Pero actualmente no hace nada, porque no apoya debidamente la conservación del lince ni controla (y, al contrario, subvenciona) la construcción de infraestructuras inadecuadas y los usos incompatibles del territorio en las áreas clave. Se precisan cambios radicales en la financiación y control de los proyectos hidrológicos, de transportes, agrícolas y forestales para que podamos salvar al lince y, de paso, el buen nombre de la UE”.
El informe ha sido elaborado por Dan Ward, un experto independiente británico especializado en política ambiental. El estudio se realizó entre septiembre 2003 y marzo 2004 y comprendió numerosas visitas de campo y entrevistas con autoridades gubernamentales, científicos, y ONGs en España, Portugal, Suiza y Reino Unido. El autor realiza numerosas recomendaciones como la conservación y restauración de los hábitats del lince, eliminación de las muertes por los cazadores y los atropellos en las carreteras y la reintroducción de individuos criados en cautividad. También pide medidas para la recuperación de las poblaciones de conejos silvestres (que constituyen la presa fundamental de los linces y que han caído al 5% de sus existencias naturales debido a enfermedades introducidas), así como programas de alimentación suplementaria para las poblaciones más castigadas por la falta de alimento básico.
Ward insiste en que las actuales medidas de conservación son insuficientes y rudimentarias: “Los esfuerzos para conservar al lince se han iniciado tarde y con gran lentitud. Aún no resultan completos y deben demostrar que realmente funcionan para proteger a los linces. No existe coordinación política adecuada, ni financiación a largo plazo ni suficiente apoyo político y público. La falta de coordinación con otras políticas sectoriales, como agricultura y obras públicas, resulta patente”.
El informe insta a la UE a que garantice financiación a largo plazo para el seguimiento de los linces, la recuperación del conejo y acciones de gran alcance en restauración y protección de hábitats. También expresa la necesidad de un comité de experto a escala de la UE que evalúe la financiación de proyectos nuevos y que la UE presione mucho más seriamente a los gobiernos de España y Portugal para que protejan a los linces. La UE debe también revisar y reforzar su plan Natura 2000 y proporcionar más incentivos a la conservación en terrenos privados y a la protección de hábitats importantes contra el desarrollo insostenible.
Según afirma Eduardo Gonçalves, presidente de SOS Lynx: “La UE debería garantizar que las autoridades nacionales y regionales de España y Portugal desarrollen y apliquen programas eficaces de conservación para lince ibérico. Al mismo tiempo, la UE debe parar la financiación para la construcción de obras públicas (como carreteras o embalses) que destruyen el hábitat del lince y matan ejemplares”.
Tal y como afirma Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF/Adena: “Este informe ilustra que las acciones que se han puesto en marcha hasta la fecha para salvar al lince de la extinción, si bien necesarias e importantes, se muestran totalmente insuficientes a medio y largo plazo. Si no somos capaces de garantizar los planes de recuperación en las distintas comunidades autónomas, frenar la planificación irracional de las obras públicas o diseñar una política integrada a medio y largo plazo que garantice a través de fondos y ayudas, una gestión sostenible de los lugares incluidos en la red Natura 2000, no seremos capaces de salvar a este bello animal de la extinción”.
WWF/Adena