Remitido por AVA-ASAJA:
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que la falta de actualización del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común) por parte de la Conselleria de Agricultura podría poner en peligro el cobro de las ayudas de indemnización compensatoria por zona desfavorecida.
Este nuevo sistema obliga desde el pasado 1 de enero a que todos los productores de herbáceos, arroz, forrajes para ganadería y frutos secos utilicen esta base de datos nueva a la hora de solicitar las ayudas de Bruselas, tanto por zona desfavorecida, como para las de superficie y agroambientales. Para ello el SIGPAC ha tomado como referencia la antigua base de datos del catastro rústico y fotos aéreas.
Sin embargo, el problema se está dando en que las alegaciones que presentaron los agricultores en el mes de marzo por errores en la identificación de sus parcelas y cultivos en el SIGPAC no han sido actualizadas aún por la Conselleria, por lo que ahora, al cruzarlos con los datos de las ayudas por zona desfavorecida, muchos no coinciden, provocando incidencias en los expedientes de los agricultores que podrían verse penalizados.
Por este motivo, la organización agraria exige a la CAPA mayor coordinación y que actualice primero los datos del SIGPAC para que los agricultores puedan cobrar una ayuda que supone una compensación de sus rentas por encontrarse en zona desfavorecida. Así mismo, solicita que la Conselleria deje de enviar cartas a los agricultores, en las que les establece un plazo de 10 días para alegar, “cuando el problema es de la Administración autonómica y su falta de puesta al día en las bases de datos y no de los agricultores”.
AVA-ASAJA