Nota de la FAO
La FAO recomienda que los gatos sean apartados de las aves infectadas con el virus de gripe aviar y que se vigile muy de cerca los casos de contagio de los felinos por el virus H5N1.
En un comunicado, la agencia de la ONU consideró preocupante que los gatos puedan contagiarse si comen aves enfermas. Añadió, sin embargo, que los análisis realizados recientemente en Indonesia revelan que cerca del 80 por ciento de los felinos en las zonas donde han surgido brotes no estaban infectados.
“Da la impresión de que los gatos son más bien portadores finales del virus”, subrayó el experto en Sanidad Animal de la FAO, Peter Roeder.
No es la primera vez que los gatos resultan infectados. También ha habido contagio en Tailandia, Irak, Rusia, la Unión Europea y Turquía. Los felinos pueden desarrollar la gripe aviar de forma grave o incluso mortal, y expulsar el virus a través de su aparato respiratorio o digestivo.
“La situación es preocupante no sólo porque los gatos pueden actuar como intermediarios en la propagación del virus entre especie, pero también porque al desarrollarse en los gatos el virus H5N1 podría transformarse con más facilidad en una cepa más contagiosa que podría disparar una pandemia”, agregó el Subdirector general de la FAO, Alexander Müller.
La Organización de la ONU es contraria al sacrificio de gatos como forma de luchar contra el virus, ya que no existe evidencia de que sean transmisores del virus. La eliminación de los felinos puede llevar a un aumento de los roedores, entre ellos las ratas, que son una plaga para la agricultura y a menudo transmiten enfermedades a los humanos.
La FAO iniciará estudios sobre el terreno en zonas de Java donde el virus H5N1 es prevalente y donde se han producido muertes de gatos, para investigar su papel en la transmisión de la enfermedad.
FAO