La FAO alerta de que erradicar el virus de la gripe aviar llevará décadas

hen

Eliminar el virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar en las aves de corral en los seis países en los que resulta endémico llevará diez años o puede que aún más, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El informe hace recomendaciones específicas para cada país sobre las medidas que se deberían tomar en los próximos cinco años para avanzar hacia la eliminación del virus, y hace un llamamiento para uncompromiso continuo en los esfuerzos para la erradicación por parte tanto de los gobiernos en lugares donde la enfermedad es endémica como de los donantes internacionales.

Durante su momento álgido en 2006, la cepa H5N1 de la gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) fue detectada en 60 países. Hoy en día la mayoría han conseguido erradicarla, pero el virus permanece firmemente afianzado en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam debido a una combinación de tres factores, según el informe.

El primero está relacionado con la estructura de sus sectores avícolas nacionales. Los países que están infectados de forma endémica cuentan a menudo con cadenas de producción y comercialización complejas, con aves de corral criadas y vendidas en condiciones que permiten una escasa protección ante los virus de la gripe, y con asociaciones de productores y proveedores de servicios débiles para apoyar a los campesinos.

El segundo factor es la calidad de los servicios veterinarios y de producción animal tanto públicos como privados, que no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones. O de identificar y corregir los problemas estructurales subyacentes de los sistemas de producción y comercialización.

La falta de compromiso para afrontar con firmeza el H5N1 es el último factor.»El miedo al H5N1 no se traduce necesariamente en planes concretos para el control y eliminación del virus», señala el estudio.

www.infoagro.com

Deja una respuesta