El 80 por ciento de la población de Gaza depende actualmente de la ayuda alimentaria y los productos cultivados localmente suponen una fuente vital de alimentos frescos.
La FAO cuenta con 14 proyectos en marcha en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con el grueso de las actividades (85 %) en la Ribera Occidental. Pero, según los expertos, la zona de mayor emergencia humanitaria es la de Gaza, donde la agricultura y la pesca se han visto gravemente afectadas por la falta de insumos, las dificultades para las exportaciones agrícolas y las restricciones en las zonas de pesca.
El bajo volumen de ayuda que llega a Gaza se debe en gran parte a la imposibilidad de enviar a la zona los bienes y el equipamiento internacionales.
Llamamiento unificado
Entre los Gobiernos y las organizaciones que financian los proyectos – con unos 10 millones de dólares EE.UU. – se encuentran Italia, España, Japón, Noruega, la Comisión Europea y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. A través del Procedimiento de Llamamientos Unificados entre organismos, la FAO ha solicitado 7,3 millones de dólares adicionales para 2008 destinados al restablecimiento de la capacidad agrícola y las mejoras de los medios de vida de agricultores, ganaderos y pescadores, para una mejor evaluación y seguimiento de la seguridad alimentaria, y una coordinación reforzada de las intervenciones en el sector agrícola.
El personal nacional de la FAO trabaja desde el recinto del Coordinador Especial de la ONU en los Territorios Ocupados (UNSCO) en la ciudad de Gaza y, pese a las dificultades, está ayudando a restablecer la producción agrícola en todo lo posible. Algunos insumos agrícolas pueden comprarse a nivel local. Pero los artículos provenientes del exterior son mucho más difíciles de importar, como por ejemplo el revestimiento de plástico para los invernaderos que actualmente está a la espera de la autorización de las autoridades israelís.
Suzanne Raswant, Oficial Superior de Planificación de Operaciones de Emergencia de la FAO, que visitó Jerusalén, la Ribera Occidental y Gaza el pasado mes, afirmó estar “impresionada por la energía y el compromiso del equipo de la FAO en Gaza que está trabajando duro para suministrar ayuda y servicios en unas condiciones muy difíciles”.
Mejoras en la producción y en los medios de subsistencia
Los proyectos tienen como objetivo promover la capacidad de producción agrícola y mejorar los medios de vida de agricultores, pastores, criadores de pequeños rumiantes y pescadores. Entre las iniciativas específicas se incluyen la horticultura y los invernaderos y la rehabilitación de regadíos. La formación es importante en todos los proyectos, incluyendo a los pastores de rumiantes y a las mujeres implicadas en la preparación de los alimentos.
La FAO también está ejecutando un pequeño programa contra la gripe aviar para ayudar a reforzar la capacidad local de detección y respuesta ante los brotes. Se está formando al personal de campo en la vigilancia de la enfermedad, investigaciones de brotes, diagnósticos y bio-seguridad de laboratorio y se ha suministrado material básico de análisis a un laboratorio de vigilancia de la enfermedad situado en la ciudad de Gaza.
FAO