El veterinario australiano Laurie Gleeson se desplazará el próximo viernes a China, enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde coordinará durante tres semanas una investigación internacional sobre el posible papel desempeñado por los animales en la difusión del virus del SRAS.
El doctor Gleeson, gran experto de enfermedades virales del Centro de Colaboración de la FAO en el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal de Geelong, visitará varias provincias chinas. Será un punto focal de la comunicación entre las autoridades de China, la FAO, la Organización Mundial de la Salud y los investigadores internacionales.
«La FAO ha tomado la iniciativa para facilitar la colaboración internacional con el Ministerio de Agricultura de China. Mi papel es ayudar al gobierno de ese país en la elaboración del programa de investigación de los aspectos relacionados con los animales en la epidemia de SARS», ha declarado Gleeson.
«Durante la misión cotejaremos los datos de la investigación para actualizar e identificar los aspectos que requieren más estudios. Individuaremos también en qué sectores la colaboración internacional puede ayudar a China a resolver algunos puntos fundamentales como la necesidad de efectuar pruebas diagnósticas sobre los animales», ha dicho el experto australiano.
«Necesitamos descubrir cuál es el huésped natural del virus, y saber si otras especies animales pueden infectarse y transmitirlo, para prevenir en el futuro eventuales epidemias de SRAS», concluye el veterinario.
FAO