Remitido por FAO:
Durante la feria, expertos de la FAO y sus asociados de la Alianza Francesa contra el Hambre estarán presentes todos los días en el puesto 18 (sala 3, pasillo H) para fomentar la conciencia entre el público sobre el problema del hambre y la pobreza en un mundo de abundancia.
Una causa nacional
La Alianza Francesa contra el Hambre se creó el 9 de diciembre de 2004 por iniciativa de la Association française pour la FAO (AFFAO). Se trata de una red de participantes institucionales y privados que han decidido unir fuerzas para luchar contra el hambre y la pobreza en Francia y en el mundo.
La Alianza reúne asociaciones humanitarias, de consumidores, de protección ambiental, ministerios, instituciones académicas, centros públicos de investigación, organizaciones agrícolas, sindicatos, partidos políticos, grupos locales, empresas privadas, los medios y agencias de comunicación.
En el mundo hay 852 millones de personas que sufren hambre. En Francia, según un estudio reciente de Insee (sobre las declaraciones fiscales de 1996 a 2001), el 6,1 por ciento de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
La Alianza Francesa contra el Hambre tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias, coordinar la colaboración de especialidades en proyectos específicos e informar a la opinión pública a través de una voz unificada, a fin de dar a la lucha contra el hambre mayor eficacia y convertirla finalmente en una causa nacional.
Los miembros de la Alianza informarán al público de la feria sobre las actividades de las ONG, así como sobre la función esencial de las asociaciones, instituciones, profesionales, investigadores y empresas privadas del sector agrícola.
Una iniciativa internacional
Esta Alianza nacional forma parte de la Alianza Internacional contra el Hambre, creada en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, debido a la insuficiencia de las actividades dirigidas a reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015 (objetivo establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996).
Están formándose alianzas nacionales de este tipo en 80 países.
Los organismos dedicados a la alimentación y la agricultura con sede en Roma -la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI)- apoyan activamente a la Alianza Internacional contra el Hambre, junto a una red de ONG nacionales e internacionales.
Además, con el propósito de obtener la participación de nuevos participantes, la Alianza Internacional contra el Hambre estará presente en la feria para recibir al público, todos los días del 26 de febrero al 6 de marzo, de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.
El 1º de marzo a las 3 p.m., a un año del encuentro del Presidente Chirac con los directores de la FAO, el FIDA y el PMA en París, después de la declaración conjunta de los presidentes Chirac (Francia), Lagos (Chile) y Lula (Brasil) y el Secretario General de las Naciones Unidas, suscrita el 30 de enero de 2004 en Ginebra, sobre la intervención contra el hambre y la pobreza, se hará la presentación oficial de la Alianza Francesa contra el Hambre y el sitio web de la Alianza Internacional contra el Hambre se inaugurará en el stand de la FAO, en Porte de Versailles.
FAO