La FAO pronostica un descenso de 10 millones de tn en la producción de trigo

Según publica la edición de junio del informe ‘Perspectivas alimentarias’ elaborado por la organización, se prevé que la cosecha mundial de trigo en este año alcance las 616,8 millones de toneladas, un –1,6% respecto a 2005.

Sin embargo, el pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para la demanda de trigo es al alza hasta alcanzar los 627 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso del –6,1 por ciento en las reservas de este cereal, quedando en 160 millones de toneladas. Esta situación hará que los precios del trigo sigan siendo altos a no ser que ocurra algún efecto climatológico que cambie los ratios de producción.

La caída de producción también será importante en los cereales secundarios (todos menos el trigo y el arroz). Concretamente las expectativas hablan de un descenso cercano a 13 millones de tn en 2006.

En este caso el consumo también aumentará en algo menos de 20 millones de toneladas, lo que supondrá una caída del 20,3 por ciento en las reservas de cereales secundarios, pasando de 189 millones de tn en 2005 a 150 millones de tn este año.

Por último en cuanto a cereales se refiera, la FAO también espera una caída de producción de arroz de tres millones de toneladas y un aumento en el consumo de dos millones, lo que también mermará las reservas arroceras en un –3,7 por ciento.

En cuanto a los demás alimentos, de ‘Perspectivas Alimentarias’ se desprende que tras una recuperación breve en 2005, el mercado mundial de la carne se ha visto de nuevo afectado en 2006 por la inquietud provocada por las enfermedades animales. La reacción de los consumidores a la gripe aviar, junto a las restricciones impuestas a las exportaciones de carne de bovino en Norte y Sudamerica afectarán al mercado en 2006.

La caída del consumo registrada, la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios y el aumento de las restricciones comerciales podrían limitar la producción mundial de carne a 272 millones de toneladas en 2006.

Finalmente en 2005/06 se prevé que la producción mundial de azúcar aumente el 3 por ciento, hasta los 149,7 millones de toneladas, con un aumento del 2 por ciento del consumo, que llegará a los 149,9 millones de toneladas. La mayor parte de las alzas se concentrará en los países en desarrollo, sobre todo en aquellos con un fuerte crecimiento económico, como China e India.

El consumo en los países desarrollados se mantendrá estancado debido al bajo crecimiento demográfico y a la preocupación por mantener una dieta saludable. El informe prevé que los precios del azúcar se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del período 2005/06

COAG

Deja una respuesta