La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) reclama a la Unión Europea que convoque, con carácter urgente, una reunión bilateral con Turquía para analizar la evolución del mercado de la avellana. La demanda de las cooperativas, que también se ha trasladado a la Consejería y el Ministerio de Agricultura, surge ante el peligro de que los stocks actuales de avellana turca provoquen un hundimiento de los precios.
Para el responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, la situación de la avellana es crítica. Durante las últimas semanas, la Lonja de Reus cotiza la avellana en grano a 2,75 €/Kg, un valor que no era tan bajo desde 2002, coincidiendo con la última crisis de mercado.
Esta situación se agrava porque esta campaña el Gobierno turco intervino 360.000 toneladas de avellana con cáscara que actualmente se acumulan en forma de stock, y los excedentes de avellana turca son todavía superiores si tenemos en cuenta los acumulados de campañas anteriores. En consecuencia, la FCAC alerta que si estos stocks se liberan de forma desordenada en el mercado pueden llevar a una caída drástica de los precios y al abandono de las explotaciones por parte de los productores.
A pesar de esta situación crítica, las instituciones comunitarias se niegan a convocar la reunión bilateral que, des de el año 1998, está actuando como eficiente estabilizadora del mercado mundial de la avellana en base a las previsiones de producción y las posibilidades de adaptar la oferta a la demanda.
FCAC