Remitido por la Federación de Arroceros de Sevilla:
El acontecimiento servirá de trampolín y escaparate, a través de un Symposiun de arroz que se organizará en el seno del Congreso, para transferir tecnología a los principales países productores de este cereal del Sur de América. Esta zona es deficitaria en arroz: los pronósticos apuntan a que para el año 2025 tendrá una demanda de arroz de 25 millones de toneladas para su alimentación, frente a una producción de 23 millones de toneladas. Sus rendimientos son muy bajos, con unas medias de unos 2.500 kilos por hectárea, frente a las 8.500-9.000 kilos por hectáreas que se alcanzan en los arrozales sevillanos.
El 52º Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición que se celebra de forma ininterrumpida desde 1875 con carácter trimestral en diferentes zonas del mundo. En el congreso participan universidades y centros de investigación de todos los países americanos y del resto del mundo interesados en el estudio de este continente.
El principal productor de arroz del Sur de América es Brasil, que ocupa también el primer lugar como país productor del mundo no asiático, con 11,8 millones de toneladas, que supone el 1,8% de la producción mundial. Colombia, la Guayana Francesa y Cuba son otras de las zonas productoras. Brasil es, además, uno de los primeros importadores mundiales de arroz, con 0,87 millones de toneladas. Recibe aportaciones de América Latina, por valor de 167,981 millones de dólares; de Uruguay, por valor de 110,352 millones de dólares y de Argentina por valor de 56,093 millones de dólares.
El arroz es el segundo cereal de mayor producción en el mundo, con un volumen anual de aproximadamente 350 millones de toneladas de arroz elaborado a principio de los 90, originario de Asia. Este cultivo fue introducido en América del Sur por los españoles. El historiador Fray Pedro Simón, en 1961 afirma que en el valle de Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580 en el área de Mariquita (Tolima).
Este cereal es un producto básico en la dieta mundial, actualmente deficitario y cuya demanda va en aumento. El déficit en la campaña 2001/2002 alcanzó los 12.667 millones de toneladas y en la campaña 2002/2003 llegó a los 26.522 millones de toneladas (Ver cuadro adjunto). Por ello, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de instituciones relacionadas con el desarrollo han pedido una mejora en la producción para combatir el hambre en el mundo. Más de 840 millones de personas que pasan hambre viven en zonas que dependen del arroz para la producción de alimentos y para obtener ingresos y, sin embargo, el incremento de los rendimientos del cultivo del arroz es más “lento” que el aumento de la población en los países afectados por el hambre, según representantes de la FAO, del Parlamento Europeo (PE) y del Foro para la Investigación Agrícola en Africa (FARA) reunidos en Bruselas en un acto con motivo del Año Internacional del Arroz promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En cuanto a la investigación para incrementar los rendimientos ya se trabaja desde la Federación de Arroceros y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla para aplicar la biotecnología en el cultivo con el ánimo futuro de evitar el déficit de arroz. La Federación y la Universidad de Sevilla pondrán a disposición de las zonas más deprimidas los resultados que se obtengan para evitar un empobrecimiento de la población en un año vital para el cultivo, ya que la FAO ha celebrado durante el 2004 el Año Internacional del Arroz”, explica Manuel Megías, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Organizador del 52º Congreso Internacional de Americanistas.
52º Congreso Internacional de Americanistas
El 52º Congreso Internacional de Americanistas que se celebrará en Sevilla desde el 17 al 21 de julio es un evento multidisciplinar que abarcará diferentes áreas temáticas como antropología, arqueología, lingüística y literatura, historia y arte e introduce por primera vez la ciencia, técnica y medio ambiente.
El Congreso, cuyo Comité Organizador está presidido por el Rector de la Universidad, Miguel Florencio, se celebrará en la Fábrica de Tabacos, debido a que es un marco inigualaguable, con una dimensión apta para acoger a unas 1.300 personas, ya que se trata del edificio civil con la planta más grande de Europa. La ciudad hispalense, con amplia tradición americanista, ha acogido en otras ocasiones este congreso en 1935 y de forma compartida con Madrid y Barcelona en 1965.
Los preparativos para la celebración del Congreso ya han comenzado y el pasado viernes, día 17 de diciembre, ya se reunieron los Comités Organizadores de la Universidad de Sevilla y de la Federación de Arroceros para analizar diferentes matices del 52º Congreso Internacional de Americanistas.
Federación de Arroceros de Sevilla