La Fundación Andaluza para la Investigación en el Cultivo del Arroz (FAINCA) promovida por la Federación de Arroceros de Sevilla, contará con la participación de El Monte como socio fundador. El principal objetivo de este organismo, que verá la luz próximamente, es avanzar en materia de I+D a favor del sector arrocero andaluz. La Universidad de Sevilla, la Consejería de Agricultura y la propia Federación de Arroceros serán además socios fundadores.
Este es uno de los puntos del convenio de colaboración suscrito el día 20 de enero, entre la Federación de Arroceros de Sevilla y El Monte, la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, para apoyar al sector agrario en general y al arrocero de Sevilla en particular, en el que se potencia la formación, divulgación e investigación del sector arrocero y por el que ambos organismos se prestarán servicios comunes durante una vigencia de cuatro años prorrogables por periodos iguales.
El acuerdo, rubricado por el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Vicente Cebolla, y el presidente de la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, José María Bueno Lidón, permite a la Federación de Arroceros de Sevilla tramitar las ayudas de los arroceros para lo que este organismo pone a disposición de El Monte sus instalaciones en las dos márgenes del Guadalquivir para la tramitación de éstas, así como equipos informáticos y de documentación existente en la Federación. A su vez, El Monte pondrá el equipo humano para dar un servicio ágil y de calidad como viene siendo norma en esta entidad y se responsabiliza igualmente en el seguimiento y control, hasta el total cobro por los agricultores de las ayudas tramitadas.
El convenio se fundamenta en que las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) se gestionan además de por las entidades financieras por las entidades colaboradoras u organizaciones agrarias, lo que provocaría una dispersión en la tramitación de las mismas. “En ese sentido, el convenio permite al arrocero evitar la dispersión de las ayudas por diferentes entidades bancarias y, en segundo lugar, se gestiona la formación de la APIs (Agrupaciones de Producción Integrada) al manejar la documentación de todos los agricultores por primera vez desde la Federación”, explicó Vicente Cebolla, presidente de la Federación de Arroceros.
José María Bueno Lidón, presidente de El Monte, aseguró que este acuerdo afianza las relaciones entre la Caja de Ahorros y el sector arrocero sevillano. Este cultivo, que produce más de 307.000 toneladas de arroz, constituye el mayor humedal del que dispone el Parque Nacional de Doñana, con 36.000 hectáreas de las que viven más de 6.000 familias que convierten a la provincia sevillana en la principal productora del arroz de España.
El convenio permitirá la difusión de todas las novedades que atañen al sector arrocero a través de la organización de forma bianual de las Jornadas Técnicas Agrícolas con la entrega del premio Garba de Oro, un galardón patrocinado por El Monte desde su nacimiento con el que se pretende reconocer la labor que realizan personas, empresas e instituciones a favor del sector clave de la economía sevillana. Las jornadas, que este año se celebrarán entre el 4 y el 5 de marzo, constituyen desde 1997 el encuentro entre los grandes especialistas del sector y se ha convertido en uno de los foros de debate y análisis más importante sobre este cultivo.
Además, se potenciará la comunicación interna de todos los temas relacionados con el sector a través de la edición de unas circulares de información para los agricultores y a su vez El Monte promoverá la instalación de puntos de recogida de envases, ya que ambas entidades apuestan por un mayor respeto con el medio ambiente y a las normas que rigen a tal fin.
FAINCA