La Federación Española de Cofradías Gastronómicas inicia su andadura en Segovia

A propuesta de la Cofradía del Queso Manchego y el Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, entre otras, se celebró el pasado fin de semana en Segovia, el primer encuentro de cofradías gastronómicas de las regiones de España, con la asistencia de 21 cofradías procedentes de diversas Comunidades Autónomas, en donde se establecieron acuerdos puntuales para la promoción agroalimentaria y se trabajó en el borrador de los Estatutos de la Federación Nacional de Cofradías vínicas, gastronómicas, de los productos elaborados y de los productos de la tierra en España (FECOES), con la finalidad de crear una Asociación Nacional de cofradías que tenga representación ante las Instituciones nacionales y europeas, con el único fin de promocionar y divulgar los productos que cada una de estas entidades defiende. La rotunda mayoría de los más de 60 asistentes, en favor de esta iniciativa, acelera el trámite de creación que se realizará presumiblemente en septiembre de 2004 en un localidad española pendiente aún de confirmar.

La asistencia de dos representantes portugueses de la Confraría dos Gastrónomos de la Región de Lafoes hizo que el acto adquiriera un gran valor, se estrecharan lazos y se adquiriesen compromisos para realizar futuros encuentros gastronómicos entre ambos países.

La mesa presidencial estuvo dirigida por D. Carlos Martín Cosme (vicepresidente de la Conferencia de cofradías de las regiones de Europa, CCRE), D. Ismael Álvarez de Toledo, ambos miembros del Consejo de Administración de la CCRE, y la invitada de honor Dª María Ester Vargas, Gran Maestre de la cofradía portuguesa citada.

El encuentro se desarrolló en un marco de entendimiento que servirá de base a futuras actuaciones en defensa y promoción de los productos agroalimentarios de nuestro país, iniciando una campaña de concienciación a los consumidores sobre la calidad y excelencias de la denominada dieta Mediterránea. Otra de las conclusiones que ratificaron los participantes en este encuentro se dirige a las distintas administraciones que tienen responsabilidad en materia de agricultura, para que a través de las cofradías gastronómicas se inicie a nivel europeo una apuesta firme de nuestros productos respecto de las importaciones, a veces de dudosa procedencia, que se realizan en el marco de la UE.

PROAGRO

Deja una respuesta