La Federación Rusa ha decidido aumentar, para el año 2005, las cuotas de importación de carne procedente de la Unión Europea. Este incremento afectará principalmente a la carne de cerdo, al ampliarse la cuota de importaciones de 227.000 Tm en 2004, a 236.000 Tm para el presente año, lo que supondrá que más del 50 por ciento de la carne de cerdo que entre en el mercado ruso podrá tener origen comunitario.
Esta medida favorecerá también las exportaciones españolas de carne de porcino, de las que ya tradicionalmente alrededor de un 50 por ciento se destinan a la Federación Rusa.
Para la carne de ave no se ha previsto ningún aumento, por lo que la cuota para la Unión Europea se mantendrá en 205.000 Tm, un 20 por ciento del total de las importaciones rusas de este producto.
También registrará un incremento la cuota de importación de carne congelada de vacuno, que pasará de 336.000 Tm a 339.000 Tm, lo que permitirá cubrir el 80 por ciento de las importaciones con carnes congeladas procedentes de la UE No registrarán, sin embargo, variaciones las importaciones comunitarias de carne de vacuno refrigerada, para las que se mantendrá la cuota de 27.000 Tm, el 98 por ciento del total de las importaciones rusas.
Para España, el incremento de cuota para la carne de vacuno es de gran interés, ya que la mayor parte de las exportaciones tienen como destino el mercado ruso.
Con la ampliación de las cuotas de importación, el Gobierno ruso ratifica a la Unión Europea como principal proveedora de carne de porcino y vacuno.
Mapa