En su intervención, Eduardo de Orduña destacó la importancia que tienen estas jornadas en este momento de abundancia, ya que «es cuando hay que tomar la cuestión en serio y hacer una buena planificación y un buen uso racional del agua», indicó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado Corrales, calificó estas jornadas de «oportunas tanto por el lugar como por el momento», ya que ahora que hay agua, «es un momento que hay que planificar, no solamente para este año sino para los próximos», comentó.
Asimismo, destacó la importancia de ser «responsables» en el uso del agua y de ahorrar ahora que hay disponibilidad hídrica.
El presidente de la CHG habló de la gestión que hay que hacer del agua de cara al futuro, y señaló la necesidad de seguir ahorrando agua en todos los consumos, tanto en los industriales, como en los urbanos y agrícolas, así como la necesidad, también, de planificar mejor los cultivos, de seguir invirtiendo en infraestructuras que mejoren los sistemas de riego y de abastecimiento.
Y es que, según dijo, estas actuaciones «beneficiarán el turismo, el medio ambiente, en definitiva, a todo el conjunto de la sociedad» dijo.
Eduardo Alvarado insistió en la obligación que tienen todos los ciudadanos utilizar este recurso «de la manera más racional» para evitar quedarnos sin él, ya que, según comentó, «la sequía es un proceso recurrente que aparece por períodos, con lo cual no sería raro volver a pasar por otro período de sequía, y para ello debemos estar preparados con recursos, decisiones y con actitud positiva».
Europa Press