La Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, que se celebrará en Aracena (Huelva) del 17 al 20 de octubre, se ha convertido en el escaparate de un producto emblemático para Andalucía y se ha consolidado como un centro de proyección de futuro para el sector. Paulino Plata, responsable de Agricultura, ha presentado hoy en Sevilla la VII edición de esta feria y ha destacado que gira en torno a un producto del que existe tal demanda que los contratos de compra se cierran cuando los jamones aún están secándose en las bodegas.
En este sentido el responsable andaluz ha indicado que, según las cifras previstas de la sexta añada de jamón de Huelva, se comercializarán 140.760 piezas, entre jamones (70.380) y paletillas (70.380), lo que supone un incremento del 150% respecto a la quinta añada, con 56.206 piezas amparadas.
Una de las claves del éxito de esta producción es la calidad, por lo que ha animado al sector a seguir siendo “tan cuidadoso”con el proceso de elaboración. El jamón, junto con el aceite de oliva, pueden y tienen que representar la más alta gama de las producciones agroalimentarias andaluzas, según el consejero.
Igualmente ha resaltado la importancia económica del sector que, en Andalucía, factura por encima de los 85 millones de euros y genera una producción ligada a un ecosistema de gran valor ecológico, la dehesa, que ocupa 740.000 hectáreas de encinar. Desde la consejería se presta apoyo al sector, especialmente en todo lo relativo a la calidad y la trazabilidad, a través de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico que cuenta con un proyecto de identificación electrónica, que consiste en colocar un microchip en cada pata del animal desde su nacimiento.
Andalucía es la mayor productora de cerdo ibérico, con casi el 40% de los cerdos ibéricos que se sacrifican anualmente en España (más de 800.000 animales de un total nacional de 2.200.000 animales). La producción se concentra fundamentalmente en las provincias occidentales (Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla).
Junta Andalucía