Nota de la Junta de Extremadura
La fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Regional y que este año se celebrará entre el 21 y el 31 de marzo, aspira a superar los 400.000 visitantes, durante las citadas jornadas festivas y la posterior Semana Santa, y a consolidarse como el segundo evento festivo de todos los extremeños, tras el 8 de septiembre.
Según ha indicado la consejera Portavoz, Dolores Pallero, la Junta de Extremadura ha asumido el compromiso de convertir a la fiesta del Cerezo en Flor “en una cita de referencia dentro y fuera de la región, que muestre no sólo los atractivos del Valle del Jerte, sino de la Extremadura de hoy, de la que todos nos sentimos orgullosos”.
Pallero ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación de este año, que celebrará su acto inaugural el 21 de marzo en la localidad de Cabrero y que concluirá el 31 de marzo en Tornavacas. Durante todos los días de la fiesta se llevarán a cabo diferentes propuestas para el ocio (conciertos de música, exhibiciones gastronómicas, exposiciones, teatro, visitas guiadas…) y diversos eventos de trabajo, como la reunión del Ente Gestor del SICTED, la Asamblea de REDEX o la reunión de la Junta Rectora de la Garganta de los Infiernos, además de distintas jornadas técnicas.
También la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, entidad organizadora de la fiesta, entregará, durante el acto de inauguración en Cabrero, los premios “Cereza de Oro”, que en esta edición han recaído en Japón y en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Según el presidente de la Mancomunidad, Ángel Rama, se galardona al ICEX por “su constante ayuda a la promoción de la cereza en países como Alemania e Inglaterra” y a Japón por el valor que el cerezo ha tenido siempre en su cultura y por las conexiones que eso produce con el Valle del Jerte, con el que, a través de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, se están acometiendo intercambios gastronómicos, culturales y turísticos.
Precisamente, otro de los eventos más destacados del programa es el Laboratorio Gastronómico de la Imaginación “Extremadura-Japón”, organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven y que permitirá a todos los asistentes, el día 23 de marzo, disfrutar de los platos preparados por dos cocineros extremeños y dos japoneses.
Otras cita importante del programa es la Exposición Itinerante Marca Extremadura, que podrá visitarse, del 21 de marzo al 4 de abril, en una carpa instalada en Cabezuela del Valle, y que es una versión adaptada de la muestra que recorrió diferentes ciudades españolas con el Expotren.
En definitiva, según la consejera Portavoz, “una variada oferta, para todos los gustos y sensibilidades, que acompaña al que, sin duda, es el mayor atractivo de la fiesta: la floración de un millón de cerezos, que convierten al Valle del Jerte en un paisaje único, teñido de blanco durante varias semanas”.
No obstante, Dolores Pallero ha indicado que este año el lema de la fiesta es: “el Valle del Jerte siempre en flor”, porque esta comarca, al igual que toda Extremadura, es atractiva en cualquier época del año y puede visitarse siempre.
La consejera Portavoz ha agradecido la implicación de las dos Diputaciones Provinciales, que organizan diferentes actividades del programa, y de Canal Extremadura Televisión, que, como medio público, va a realizar un esfuerzo extra, retransmitiendo diferentes programas desde el Valle del Jerte durante los días que dure la fiesta.
Junta de Extremadura