Desde el año 2008, AECCAá es la entidad oficialmente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, para la llevanza del Libro Genealógico de la raza Anglo-árabe en España”.
El Concurso Completo de Equitación es una disciplina olímpica en claro crecimiento, que combina la doma y el salto de obstáculos con una prueba de campo a través, cross, resultando la más espectacular y atractiva, y en la que los binomios participantes (jinete-caballo) deben superar un recorrido con diferentes obstáculos naturales y dificultades diversas, con una distancia y velocidad proporcionadas a las edades de los caballos (cuatro a siete años).
En el año 2004, el Ministerio de Agricultura, consciente de la importancia económica, social y cultural del sector equino, decidió dar un impulso a su desarrollo, abordando de forma integral un Plan de Ordenación y Fomento encaminado a la plena equiparación de la producción equina al resto de producciones ganaderas, y al objeto de equiparar la cría nacional con la de otros países de nuestro entorno. El caballo campeón de España de CCE en 2008, de nombre “Cubano”, lo es gracias a la existencia del Ciclo, y se ha preparado en el mismo. Igualmente podríamos destacar a “Búcaro”, y un número creciente de caballos jóvenes con indudable futuro deportivo. De hecho en 2009 han participado algunos binomios en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de CCE en Lion D’Angers.
La puesta en marcha de los Ciclos ha favorecido a su vez el incremento del número de jinetes jóvenes, lo que redunda en una evolución positiva en todos los aspectos, no sólo en lo deportivo. En ese sentido, ha contribuido notablemente la Fundación de Equitación de Base, FEBA, que fomenta la práctica de la equitación desde la edad escolar, especialmente en núcleos rurales, propiciando la aparición de valores deportivos y jinetes y amazonas con posibilidades de alto nivel competitivo.
Feagas