En sintonía con estas condiciones climatológicas, que han incluido la presencia de nieve, y a pesar de la humedad que atesoran los terrenos, amparándose en la presencia de suelos helados, se ha procedido a la aplicación de abonos de cobertera y herbicidas en gran parte del ámbito cerealista de secano.
Así mismo, con dificultad para la preparación de las tierras, se han reali-zado algunas siembras de guisantes proteaginoso en áreas de Baja Montaña, cultivo del que resta bastante por sembrar. Igualmente tal circunstancia se apro-vecha para el laboreo previo a siembras de cebadas de primavera, en Tierra Estella principalmente, aunque esta labor se pospone a causa de las últimas nevadas.
La presencia, momentánea, de suelos helados es aprovechada para pro-ceder a la recolección de maíz en áreas de Ribera Alta, labor que se encuentra suspendida en los regadíos, puesto que el cultivo quedó anegado a raíz de los recientes desbordamientos de los ríos.
La actual situación de floración de los almendros en áreas de Ribera, puede verse perjudicada ente la presencia de estas bajas temperaturas. De esta situación pueden verse liberados los de floración tardía, cuyo desfase, en la presente campaña y su relación con los arriba citados, se cifra en torno a los veinte o treinta días.
Por otra parte, se procede al acopio de la “semilla” de patata para los huertos familiares y se retira el aceite correspondiente a las olivas entregadas.
En las áreas de praderas se aportan abonos minerales, así como purines y estiércoles. Se detecta, sobre todo en áreas de Baztán, un cierto retraso ve-getativo, achacable a las fechas de siembra.
A pesar de las inclemencias climatológicas, los ovinos y principalmente el caballar se encuentran pastando en campo.
Gob. Navarra