La flota estará controlada en tiempo real a través del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (S.L.S.E.P.A) diseñado por la Consejería de Agricultura y Pesca para conocer con exactitud y en tiempo real la situación de los barcos y la actividad que están desarrollando. El sistema, pionero en nuestro país en eel sector pesquero, ha sido galardonado por el Ministerio de Administraciones públicas por su aportación a la modernización del sector público.
El máximo responsable de la pesca en Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado el sistema ubicado en el Centro de Control de la Dirección General de Pesca, donde ha asistido a una demostración sobre su funcionamiento. En este sentido, basándose en interpretaciones cartográficas, el sistema permite visualizar la localización exacta de las embarcaciones y distinguirlas mediante un código de colores que indica si están en su puerto o en otro, navegando o faenando. Del mismo modo, cada embarcación aparece en la pantalla con un vector que señala su rumbo.
Así, desde el Centro de Control se visualizan las distintas capas cartográficas que señalan si se trata de zona de reserva de pesca, arrecifes, almadrabas, zonas de veda y otras. Al seleccionar una embarcación aparece en pantalla el nombre y la matrícula, la velocidad y el rumbo que lleva y su posición exacta en las coordenadas geográficas.
El consejero ha enumerado las «innumerables ventajas» que aporta el sistema gracias a la gran cantidad de datos que han sido tratados, lo que permite obtener un volumen considerable de información. En este sentido, facilitará el control del cumplimiento de los horarios de pesca y de las vedas, además de avisar en caso de emergencia.
También permite cruzar datos con otras bases, fundamentalmente con el sistema andaluz de estadísticas pesqueras para conocer el volumen de pesca por especies extraído de cada caladero. Además, dispone de un visor web con acceso remoto vía Internet que ofrece la posibilidad de realizar consultas fuera del Centro de Control, principalmente desde las delegaciones provinciales competentes.
Pérez Saldaña ha informado que en el proyecto colaboran otros organismos como la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, encargada de recibir la señal que transmite al Centro de Control, y el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que es alertado en caso de urgencia mediante un botón de auxilio que facilita los datos del barco, su localización exacta y la fecha y hora en que se ha producido la alarma.
Según ha explicado el consejero, el proyecto se ha iniciado con la instalación de 247 estaciones remotas distribuidas entre la flota de voraz (110 estaciones), draga hidráulica (87), rastro remolcado (30), patrulleras (15) y vehículos de Inspección Pesquera (5). En una segunda fase está prevista la instalación de otras 600 estaciones que permitirán controlar el resto de embarcaciones dedicadas a artes menores de pesca.
JUNTA ANDALUCÍA