La flota de arrastre del Mediterráneo inicia hoy un paro biológico de dos meses

La flota pesquera de la modalidad de arrastre, que faena en el caladero mediterráneo, inicia desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo una parada biológica con la finalidad de recuperar los caladeros, según establece el Plan de Pesca de Arrastre. Asimismo, comienza una veda hasta el 30 de junio próximo en el litoral de Almería y Motril (Granada), para fondos iguales o inferiores a 130 metros.

El paro de la flota de arrastre pretende frenar la sobrecarga pesquera existente en los caladeros, según indican los estudios que ha realizado el Instituto Español de Oceanografía. Por ello, se aconseja la inactividad de la flota durante los meses de abril y mayo, ya que éstos coinciden con la época de reproducción de la merluza, salmonete y pulpo, las principales especies objeto del Plan de Arrastre. Además, la zona de Almería y Motril se verá afectada por una veda, hasta el 30 de junio, que pretende poner a salvo las especies juveniles que, una vez que se reproducen, se refugian en esas zonas.

Estos paros temporales de la flota van acompañados de una serie de medidas de recuperación. En este sentido, las embarcaciones no pueden sobrepasar los 200 días anuales de trabajo, con un descanso semanal de sábado y domingo, excepto las de Málaga que tienen un descanso de 60 horas, desde las 18 horas del viernes a las 6 del lunes. Se establece también un horario de pesca de 12 horas desde la salida hasta la entrada al puerto, excepto las embarcaciones que tienen una autorización especial por motivos de distancia al caladero.

El Plan de Pesca de Arrastre, que regula estos paros temporales, lo elaboró la consejería de Agricultura y Pesca a petición del sector, que quiso autoregularse al existir estudios cientítificos que demuestran que hay una situación de sobrepesca en el litoral. El Plan, inicialmente válido para los años 2001 y 2002, se ha prorrogado durante este año al seguir habiendo sobrecarga pesquera. En el primer año de aplicación del Plan, el paro biológico lo secundaron 150 embarcaciones y el pasado año 149.

Junta Andalucía

Deja una respuesta