La flota pesquera que se dedica a la captura del voraz en la zona del Estrecho de Gibraltar inicia hoy un paro biológico que se prolongará hasta el próximo 30 de marzo para evitar la captura de ejemplares juveniles y respetar la época de reproducción de la especie, tal y como establece el Plan de Recuperación del Voraz, que se está aplicando desde el pasado 1 de enero. El Plan, que estará en vigor hasta finales de 2005 con la posibilidad de prorrogarlo un año más si los informes técnicos lo aconsejan, afecta a 120 barcos de Algeciras y Tarifa.
Este programa de recuperación, ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca a petición del propio sector, que quiere así autoregularse para asegurar la regeneración de esta pesquería de gran importancia socioeconómica. El mismo es continuación de las medidas que se vienen aplicando en este sentido desde el año 1999, tras las recomendaciones del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca.
Entre otras medidas, el Plan especifica que las embarcaciones podrán desarrollar esta actividad como máximo de cinco días a la semana. Las tallas del voraz no podrán ser inferiores a 25 cm en las aguas del caladero mediterráneo, con la excepción de la zona del Estrecho de Gibraltar comprendida entre Punta Camarinal y Punta Europa donde la talla mínima será de 33 cm.
De las artes de pesca, el Plan indica que sólo podrá emplearse la denominada “voracera” con un máximo de 30 por cada embarcación. En cuanto al cupo de capturas, el límite es de 270 toneladas anuales hasta 2005, respetando siempre las posibles cuotas que pueda establecer la Comisión Europea, y respecto a los puntos de descarga y venta del voraz, estas tareas sólo podrán realizarse en los puertos de Tarifa y Algeciras.
Otras actuaciones
El Plan de Recuperación del Voraz establece igualmente medidas de carácter estructural, como la reducción de barcos voraceros a los 85 que deben quedar cuando concluya el mismo en 2005. Respecto a la comercialización, se propone mejorar las condiciones de venta para revalorizar el producto. En este sentido, destaca la implantación de un distintivo de calidad del Besugo de la Pinta-Voraz de Tarifa, que distinguirá esta especie en los mercados. Por otra parte, contempla también la creación de una Organización de Productores de Pesca, promovida por el sector, que se encargará entre otras funciones de mejorar la comercialización y promocionar el producto.
Para asegurar el cumplimiento de todas estas actuaciones, se creará una comisión de seguimiento compuesta por 15 representantes de las administraciones autónoma y central, sector y sindicatos. Entre otras funciones, la comisión se encargará de evaluar y controlar su aplicación así como la evolución de esta pesquería, cuyos resultados deberá enviar anualmente a la Comisión Europea. Del mismo modo, elaborará propuestas dirigidas a adecuar el esfuerzo pesquero al rendimiento de los caladeros.
Junta Andalucía