La formación como elemento clave para conseguir un sector agroalimentario más competitivo

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha inaugurado el “Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias”, incluido en el “Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria”, donde ha destacado que la formación es un elemento clave para conseguir un sector agroalimentario más competitivo.

Tras valorar positivamente el desarrollo de las ediciones anteriores, Isabel Bombal ha anunciado que el Ministerio va a seguir apostando por esta línea de trabajo, para lo que ya se preparan los nuevos programas que se van a desarrollar el año que viene, en la 5ª edición del Programa de Alta Formación.

De esta manera, Isabel Bombal ha indicado que en 2012 se continuarán realizando 2 Programas de Alta Gestión, como ha sucedido en esta edición con el curso que se ha inaugurado hoy en Madrid y con el que comenzará en Santiago de Compostela el próximo 22 de febrero de 2011.

Asimismo, y dentro del Programa de Alta Formación, la Directora General del MARM, ha subrayado el gran valor que tienen las diferentes acciones de Coaching como herramienta para el desarrollo del talento personal.

El Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias, impartido por la Fundación San Telmo, tiene como principal objetivo mejorar las capacidades y habilidades propias de la Alta Dirección, como la elaboración de diagnósticos y la formulación de soluciones y alternativas de acción, la toma de decisiones y la dirección de su ejecución.

Este curso, cofinanciado por el FEADER a través del Programa de la Red Rural Nacional del MARM, está dirigido a empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas de pequeño y mediano tamaño pertenecientes a la Cadena Agroalimentaria.

Durante el curso, que tiene una duración de cinco meses, se van a analizar los retos del sector, para poder generar competitividad en la Cadena Agroalimentaria, poniendo especial énfasis en el conocimiento del entorno social y económico, la evolución de los canales de distribución y su desarrollo, y el diseño de posicionamiento y las ventajas competitivas en un entorno cambiante.

Con objeto de profundizar en la comprensión del entorno competitivo, se analizarán los retos y condicionantes específicos de cada uno de los sectores que configuran la Cadena Agroalimentaria: producción agrícola y ganadera, industria de transformación de alimentos y bebidas, distribución comercial y servicios relacionados con el sector.

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria es un programa del MARM que se inició en 2007 responde a la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados, que insta al Gobierno a poner en marcha un Programa de Alta Formación para gestores de la Empresa Agroalimentaria, con el objetivo de cualificar a sus cargos directivos y lograr que estén en condiciones óptimas de competir en el mercado.

MARM

Deja una respuesta