La fresa como ejemplo del potencial de nuevas opciones para extender la vida de productos altamente perecederos como las bayas o berries

fresa

En consecuencia, para mejorar la vida poscosecha, es necesario eliminar microbios para mejorar la seguridad del consumo de fresas. Entre las tecnologías poscosecha para mantener la calidad de las fresas durante el almacenamiento, se estudiaron el almacenamiento en atmósfera modificada, el tratamiento con ácidos orgánicos, la aplicación de ozono gaseoso y el tratamiento con UV-C.

Recientemente, en lugar de plásticos convencionales, debido a las preocupaciones medioambientales, se están considerando los recubrimientos con film comestible para mantener la calidad de las fresas durante el almacenamiento a través de crear barreras a la humedad y al oxígeno. Por tanto, el objetivo de este trabajo es evaluar los tratamientos poscosecha para mantener la calidad de las fresas. En particular, se han ensayado tratamientos combinados para aumentar la seguridad microbiana de las fresas.
El tratamiento combinado de ácido fumárico / UV-C redujo significativamente la población inicial de bacterias aerobias, levaduras y mohos de las fresas, en comparación con el control. Además, se elaboró un film basado en gelatina proteica extraída de la semilla de colza (rape), RG, conteniendo además extractos de semillas de pomelo (GSE, grapefruit seed extracts), con propiedades antimicrobianos.

El envasado de las fresas con film RG conteniendo 1.0% GSE disminuyó las poblaciones de bacterias aeróbicas totales y levaduras y mohos en fresas, después de 14 días de almacenamiento, comparado con el control. Los tratamientos poscosecha evaluados en este estudio causaron cambios imperceptibles en el color de las fresas y la evaluación sensorial también confirma que los tratamientos poscosecha combinados dieron mejores evaluaciones que el control.

Freshcut

Deja una respuesta