El sector de la fresa de Huelva tendrá próximamente un Plan Estratégico que le permitirá seguir siendo líder de esta producción, a pesar de los cambios globales que se están registrando en la economía mundial. El Plan, en el que está trabajando la Consejería de Agricultura de Andalucía desde hace algunos meses, constituye una estrategia de innovación, según ha explicado esta mañana en Cartaya el titular del departamento, Paulino Plata, durante el acto de apertura de la XXXIX Edición de la Feria Agrícola e Industrial de Cartaya (Huelva).
El consejero ha resaltado el modelo agrario que se está desarrollando en la provincia onubense, en el que sobresalen los sectores de la fresa y los cítricos que, a pesar de haber emergido relativamente hace poco, han experimentado un importante avance convirtiéndose en “impulsores del desarrollo socioeconómico de la provincia”.
Ambos sectores representan el 56% de la producción final agraria provincial, con un valor económico de 542 millones de euros el pasado año. A modo de ejemplo, Plata ha comentado que en sólo 8.000 hectáreas de fresa se ha conseguido una producción valorada en 230 millones de euros.
El desarrollo de sendos sectores ha ido acompañado de una clara vocación exportadora que, en la actualidad, supone que el 60% de la producción de fresa se destine a otros países, con unas ventas en los mercados por importe de 406,8 millones de euros en 2001. Este progreso ha ido seguido también de la incorporación de nuevas tecnologías, que ha permitido en los últimos 30 años multiplicar por 47 la superficie dedicada al cultivo de fresa.
Igualmente la producción se ha incrementado en un 40% en los últimos 5 años, gracias a la introducción de nuevas variedades y técnicas de cultivo que elevan los rendimientos y permiten obtener producciones más tempranas. Por su parte, los cítricos han aumentado su volumen de producción pasando del 3% al 15% de la producción final agraria actual.
Agroindustria
El sector hortorfrutícola de Huelva ha realizado asimismo un importante esfuerzo inversor en la modernización de la agroindustria, en la que ha invertido 29 millones de euros durante el Marco 1994-1999. En este apartado, el consejero ha insistido en la necesidad de potenciar la calidad y la modernización, piezas claves para ser competitivos. Ha asegurado que será mejor no sólo quien disponga de la mayor tecnología sino “el que maneje más información de calidad”. En este ámbito, la creación de mercados virtuales y la utilización de sistemas de trabajo en red son herramientas fundamentales de progreso, ha puntualizado.
El responsable andaluz ha animado al sector para que siga afrontando con éxito los retos de futuro, en especial el de la comercialización ya que aún existe un valor intermedio, producto de la distribución y de los márgenes comerciales de más del 100%, que se pierde. Esto supone que, en el caso de la fresa, el precio de origen que percibe el productor se multiplica por 5 cuando llega a su destino.
Hijo Predilecto
Por otra parte, coincidiendo con la apertura de la feria, Paulino Plata ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cartaya por su contribución al desarrollo del municipio. Plata ha agradecido esta distinción y ha dado las gracias a aquellas instituciones y personas que han hecho posible este desarrollo, colaborando en un trabajo que ha estado siempre centrado en “conseguir el máximo progreso del medio rural”. Este progreso ha convertido a Cartaya y el resto de la provincia de Huelva en una de las zonas más prósperas de Europa.
JCCM