La fruta de hueso de Andalucía sucumbe ante la crisis del pepino.

melocotones

Ni los peores augurios apuntaban una campaña de fruta de hueso -melocotón, nectarina y ciruela- en Andalucía más negativa que la actual. La primera parte de campaña ha estado condicionada por la meteorología complicada del año – abundancia de lluvias e inundaciones en los meses precedentes y fuerte calor durante muchos días de esta primavera – lo que ha supuesto una rentabilidad muy ajustada, en muchos casos negativa, debido a los bajos rendimientos de las plantaciones.

Pero, como apunta Javier Rubiols, Presidente del Sector de la Fruta de Hueso en Asociafruit, “las esperanzas de un aumento de márgenes en la segunda mitad de la campaña gracias a los mejores rendimientos y las calidades óptimas, se han visto drásticamente truncadas por la crisis del pepino en Europa”.

Después del bloqueo total en los mercados- que ha durado una semana- el nivel de las exportaciones no llega al 20% en el caso de Alemania, siendo incluso menor en Francia y Países Bajos. La crisis institucional ha mutado a temor y desconfianza en el consumidor europeo, siendo, de forma totalmente infundado, su recelo por las frutas y hortalizas aún muy mayoritario,.

Esta lentitud en la recuperación de la demanda está suponiendo que, en términos generales, actualmente no se llegue al 50% de los pedidos realizados con anterioridad a la crisis. Esta situación ha obligado al sector a una reducción de precios de un 35% desde el viernes pasado a este, lo que le sitúa dramáticamente muy por debajo de costes. Se estiman unas pérdidas esta semana, como consecuencia de esta bajada en los precios, de más de 10 millones de euros, concentrándose en la provincia de Sevilla en torno a 7 millones de euros, Córdoba con unos 25 millones de euros y Huelva con una pérdida estimada sobre unos 16 millones de euros. A las pérdidas económicas hay que sumarle otros agravios como son las pérdidas de peonadas, mayores costes en transporte y pérdida de posición competitiva, entre otros.

Además, según Javier Rubiols, “el futuro inmediato no puede ser más funesto”, ya que otros países van a intentar aprovechar estas circunstancias para posicionar su fruta en lugar de la española.

Así las cosas, Asociafruit entiende que es prioritario, y urgente, que desde Alemania, y desde la Comisión Europea, se traslade a la opinión pública de forma clara, rotunda e inequívoca, que las frutas y hortalizas españolas nada tienen que ver con los problemas sanitarios que están sucediendo en Alemania, y que éstas, como así ha sido siempre, gozan de todas las garantías sanitarias para su consumo. Este mensaje debería ser apoyado por una intensiva campaña de promoción y comunicación. Por otro lado, las indemnizaciones que se están estudiando en estos momentos, deberían contemplar todos los daños sufridos, no sólo las expediciones canceladas, sino los fuertes descensos de precios ocasionados por la caída en las ventas.

Asociafruit representa el 70% de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía. La superficie total de fruta de hueso temprana de Andalucía- Sevilla, Huelva y Córdoba- es 6.500 Has.

asociafruit

Una respuesta a «La fruta de hueso de Andalucía sucumbe ante la crisis del pepino.»

  1. No es justo ni lógico que pase esto. A mi lo que no me gusta de la fruta es que por fuera parece divina y por dentro está marrón o podrida junto al hueso y que huele a sulfatos que echa para atrás… tengo entendido por agricultores de zonas cercanas a la mía que sulfatan los árboles frutales unas 40 veces en total, me parece que es una pasada y que nos están envenenando miserablemente; acaso no vale con 2 o 3 sulfatadas al año o con sulfatar los troncos de los árboles?. Yo tengo muy pocos frutales, pero no sulfato ni una sola vez ninguno y sabe divinamente bien la fruta y tampoco tienen tantas macas ni tantos gusanos.

Deja una respuesta