La Fundación +árboles organiza un curso para combatir el cambio climático y la sequía

El cambio climático, la gestión del agua y de las zonas arboladas y la economía en el campo constituyen cuatro de los grandes problemas medioambientales en España. La raíz de todos ellos, sostiene Richard Wade, director del Instituto de Permacultura Montsant y patrono de la Fundación +árboles, está en el suelo, en la tierra. Y en ella está enterrada también la solución, que no es otra que “desarrollar un suelo fértil y biológicamente activo, capaz de retener el agua allí donde ésta cae y capaz de secuestrar enormes cantidades de CO2 atmósferico”.

Aprender a diseñar y gestionar inteligentemente el paisaje agrícola, con el fin de aprovechar al máximo los recursos hídricos y devolver al suelo su profundidad y fertilidad, es precisamente el objetivo del curso Permacultura para una agricultura regenerativa. Agua y fertilidad con el Diseño Keyline, organizado por la Fundación +árboles y el Instituto de Permacultura Montsant.

El curso, que tendrá lugar en Alcaraz (Albacete) del 24 al 26 de abril, será dirigido por el propio Richard Wade y por el australiano Darren Doherty, uno de los diseñadores profesionales con más experiencia en el mundo, con más de 1100 fincas diseñadas en los cuatro continentes.

Doherty ha trabajado con Bill Mollison y David Holmgren, los padres de la permacultura y actualmente es el mayor especialista y el principal promotor del Diseño Keyline. Este sistema original, con un notable enfoque holístico, fue desarrollado en los años 50 en Australia por P.A Yeomans, como respuesta a la creciente desertificación y erosión que observó en el paisaje australiano y que relacionó con la agricultura. El Diseño Keyline o Línea Clave es aplicable tanto a zonas rurales como urbanas y combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra.

Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía y considera beneficioso el uso de animales de pastoreo en este proceso. Si al diseño Keyline añadimos la inteligente integración de árboles, tenemos un sistema capaz de satisfacer las necesidades económicas de los agricultores y ganaderos, las exigencias ecológicas de nuestros tiempos y jugar un papel importante en el secuestro del CO2.

El taller alternará las clases teóricas con las prácticas. El programa incluye, entre otras lecciones, aprender a leer el paisaje y descubrir las líneas naturales del agua y las curvas de nivel del terreno; diseñar y construir líneas artificiales de agua, como presas, canales de desviación y riego; iniciarse en el uso de la herramienta Keyline e identificar el Keypoint (punto clave) el punto de inflexión entre la forma convexa de la parte alta del valle y la parte convexa de la parte inferior.

“Con el diseño Keyline aprendemos a mirar la agricultura de otra manera” asegura Richard Wade. “Continuaremos teniendo la misma agua que antes, pero la diferencia es que ahora, el agua se queda para que la usemos, en lugar de dejarla escapar. Ahora tendremos más plantas y por lo tanto más raíces. Y si todo eso lo gestionamos bien podemos ir creando suelo, secuestrando CO2, enriqueciendo el paisaje, estabilizando el clima e incrementando la rentabilidad de la auténtica agricultura”.

Para más información e inscripciones:
www.masarboles.org
info@masarboles.org

Fundación +árboles

Deja una respuesta