Empleaverde es la nueva iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente. En el marco de este programa la Fundación gestionará los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros. En 2008 se podrán aprobar proyectos con un importe total de 15 millones de euros. Los objetivos de las iniciativas deberán ser: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
Estos proyectos pueden tener una duración de uno o dos años, su presupuesto oscilará entre 400.000 y 950.000 euros y recibirán una cofinanciación del Fondo Social Europeo de un 80% ó 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Los proyectos los presentan y ejecutan entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones y federaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades o administraciones. Las entidades que presenten el proyecto pueden encontrar el apoyo financiero para la cofinanciación que necesitan en empresas o entidades sin ánimo de lucro. Todas las actuaciones de los proyectos serán gratuitas para trabajadores y empresas.
Serán Iniciativas que fomenten la eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y que promocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner en marcha nuevas maneras de gestión. Por tanto, se buscan proyectos que consigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, las empresas y el medio ambiente.
Las actuaciones de los proyectos del Programa empleaverde pueden ser muy variadas: cursos; jornadas; congresos; premios y concursos; diagnósticos; estudios o la edición de material informativo y divulgativo. También se apoyarán campañas de información y comunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.
Algunas temáticas de interés para el Programa son: agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales, gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.
Los proyectos se destinarán a trabajadores y directores de pymes y micropymes; trabajadores por cuenta propia; profesiones liberales (abogados, economistas, o periodistas); trabajadores agrarios (agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas forestales y de fincas, entre otros); y profesionales de la educación. Asimismo, el programa presta especial atención a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación. También a aquellos trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y Reservas de Biosfera; así como a aquellos trabajadores del sector ambiental, es decir, a aquellos que desarrollan actividades tanto de producción de bienes como de prestación de servicios que tengan por objeto prevenir, minimizar o recuperar las alteraciones de los sistemas naturales.
Fundación Biodiversidad
Sobre el papel todo queda muy bien,pero a la hora de llevar temas concretos a la practica resulta vano.Es igual que el cacareado Plan Nacinal Forestal,del que nadie a visto ni oído nada,y que se suponía que iba a significar un gran empuje en inversiones medioambientales,con beneficio para trabajadores y empresarios.Y sin embargo aquí estamos,en el dique seco y en el paro,personas como yo,y bastantes que conozco,sin poder trabajar en el sector forestal porque no hay nada,según nos dicen las empresas.Asi que la mayoría de nosotros hemos cambiado o cambiaremos de trabajo.Y esto es así,año tras año,y lo otro es pura demagogia.NO SE INVIERTE NADA EN MONTES Y ESTAMOS CREANDO UN DESIERTO QUE ACABARA CUBRIENDO TODO EL PAIS.