Esta jornada, que se desarrolla simultáneamente en 75 municipios de todo el territorio español, propone un otoño familiar y didáctico, una ocasión excepcional para estrechar el vínculo de los ciudadanos con su entorno natural. En la edición de 2008, participaron de una jornada similar unas 8.000 personas en 62 terrenos distribuidos por la geografía española.
En San Fernando de Henares, se plantan árboles del género Quercus, característicos del entorno. En todos los casos, la reforestación se lleva a cabo con plantas o semillas autóctonas certificadas.
Educar y concienciar sobre el valor del patrimonio natural, así como contribuir a la regeneración de los bosques originarios de cada región constituyen los objetivos de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y el apoyo de diversas ONG dedicadas a la protección de los recursos naturales, entre ellas, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
La Fundación Biodiversidad participa, así, en la difusión de este gesto simbólico de compromiso con la conservación de los ecosistemas forestales. Se trata de una acción enmarcada en ambiciosas actuaciones que la Fundación Biodiversidad lleva adelante en materia forestal y que se estima aportarán 160.000 nuevos árboles al territorio español, en el año 2009.
De esta forma, además de realizar una labor de sensibilización, se pretende consolidar y recuperar la potencialidad del suelo, la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos, y el paisaje. Asimismo, se impulsa la captación de CO2, para contribuir con la lucha contra el cambio climático.
La Fundación Biodiversidad colabora con diversas instituciones en planes de reforestación y sensibilización de la población, así como con organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, como la Fundación Más Árboles, la Fundación Natura y la Fundación Oso Pardo.
En esta línea, cabe destacar, asimismo, los proyectos del Programa Empleaverde que ejecutan la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, el Centre Tecnológic de Catalunya y la Asociación para la Certificación Española (PEFC), entre otros, que inciden en la formación para la gestión sostenible de nuestros montes.
Fundación biodiversidad