El importe de la cofinanciación procedente del Fondo Social Europeo para regiones Objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla) es del 70%, mientras que en el caso de las regiones Objetivo 3 (Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja) es del 45%. Estas últimas son, además, cofinanciadas por la Fundación Biodiversidad hasta un 25%, lo que supone un máximo del 70% del coste total.
Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad iniciará y reforzará las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 57 proyectos que se realizarán a lo largo de 2006, han sido adjudicados 6 a administraciones públicas, 9 al sector académico, 15 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, 9 a cámaras de comercio y 18 al sector empresarial y sindical.
Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 10 de ellas son de Galicia, 9 de Castilla y León, 9 de Madrid, 8 de Andalucía, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 del País Vasco respectivamente, 3 de Extremadura, 2 de Castilla-La Mancha, 2 de Cataluña, 2 de Aragón, y 1 de Asturias, Canarias, Murcia y Navarra.
ACCIONES FORMATIVAS
El programa de actuaciones que se desarrollarán durante este año se dirige a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, y de colectivos desfavorecidos: mujeres, empleados mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y discapacitados, relacionados con el sector medioambiental. Por ello, los proyectos seleccionados inciden en la formación continua, la sensibilización, los nuevos sistemas de aprendizaje, el empleo de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y de producción, la promoción de la implantación de la tecnología ambiental, la calidad y la seguridad en la empresa, así como el incremento de la preparación y preocupación de los trabajadores por el medio ambiente.
Estas ayudas se encaminan a fomentar los procesos de modernización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y la estabilidad del empleo. Para ello, se requiere la realización de estudios de investigación y prospección, regionales y sectoriales, precisos para el desarrollo de los sistemas de gestión medioambiental. Por lo que se llevarán a cabo estudios de necesidades formativas y creación de estructuras tales como observatorios o estudios medioambientales.
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.
La Fundación Biodiversidad