La Fundación Biodiversidad cumple diez años

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, celebra hoy su décimo aniversario. Fue creada por el Gobierno de España el 22 de diciembre de 1998. Su actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como de la cooperación internacional al desarrollo.

La Fundación Biodiversidad promueve la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible, la salud y la calidad de vida. Apoya las políticas del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y su trabajo se articula en torno a cinco líneas estratégicas, que incluyen la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible del medio rural, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio marino y la cooperación internacional.

Durante esta década, esta institución ha colaborado en 892 proyectos de conservación, estudio y uso sostenible de los recursos naturales, a través de los cuales se ha llegado a 1.550.000 ciudadanos: trabajadores, profesionales del sector ambiental, estudiantes, niños y adultos. Este esfuerzo ha sido compartido con 598 organizaciones de ámbito nacional e internacional: ONG del sector ambiental, organismos de la administración, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades y el sector académico en general, fundaciones, sindicatos, institutos tecnológicos y centros de investigación.

Asimismo, durante este tiempo, la Fundación Biodiversidad ha contribuido a la conservación de 62 especies amenazadas de fauna y flora marina y terrestre, por la preservación de más de cien espacios naturales en España y en otros 61 países.

Entre las acciones llevadas a cabo durante esta década destacan la colaboración con las corporaciones locales en su política de recuperación y uso sostenible de la biodiversidad mediante la creación de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. El apoyo a la creación del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la promoción de la divulgación de sus importantes conclusiones. Asimismo, ha restaurado y puesto en valor bienes de interés cultural y paisajístico y ha participado en la recuperación de caminos naturales.

El Programa “Alzando el vuelo”, puesto en marcha junto a SEO/BirdLife, para la recuperación de poblaciones de águila imperial ibérica está dando excelentes resultados. También se trabaja en la restauración de corredores ecológicos para la supervivencia del oso pardo, en la conservación del urogallo cantábrico y en la eliminación de los cebos envenenados como modo de salvar ejemplares únicos de buitres y otras aves. En el medio marino se fomenta la investigación científica. Un ejemplo es el ambicioso proyecto Life+ INDEMARES, de Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español, que se iniciará el próximo 1 de enero.

Dos de los objetivos de la Fundación Biodiversidad son la sensibilización y la formación. En este sentido, cuenta con el Máster en Gestión y Administración Ambiental, un consolidado espacio de formación de post-grado, que ya va por su novena edición y que, por segundo año consecutivo, es título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por otra parte, como entidad gestora del Fondo Social Europeo, la Fundación Biodiversidad también cofinancia planes de formación y sensibilización destinados a trabajadores y pequeños empresarios. Desde el año 2000 a 2006, fue mediante el Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua”, y actualmente es a través del Programa empleaverde. Más de 220.000 trabajadores, la mitad de ellos mujeres, han recibido formación durante estos años.

Otro ejemplo de esta labor de formación y sensibilización es el Proyecto Oxígeno, que crea espacios de formación en centros penitenciarios españoles, de tal modo que internos de diferentes centros tienen la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales ligadas al medio ambiente, al tiempo que abren vías para su futura reinserción social.

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD EN 2009

En el año 2009, la fundación destinará 31 millones de euros para la conservación del patrimonio natural y para promover el desarrollo sostenible del medio rural. Dentro del plan de actuación para 2009 destaca la importante dotación de 30 programas. De éstos, tres tendrán un fuerte impacto en la creación de empleo: el Programa empleaverde, con una dotación de 4,7 millones de euros, financiado por el Fondo Social Europeo; el proyecto de formación ambiental para trabajadores de sectores en crisis, dotado con 300.000 euros; o el Proyecto Oxígeno, de capacitación profesional y formación ambiental en centros penitenciarios, con una dotación de más de 700.000 euros.

De cara al próximo año, la Fundación Biodiversidad continuará participando estrechamente con distintos colectivos en más de 300 proyectos en colaboración con el sector empresarial, universidades, asociaciones y fundaciones, sindicatos y ONG.

Respecto a la cooperación internacional, se intensificará la colaboración con África y se duplicará el presupuesto destinado a dicho continente. Se busca la incidencia en países como Angola, Mozambique, Namibia, Senegal y Cabo Verde, donde se apoyarán proyectos centrados en necesidades básicas de máxima prioridad como la biodiversidad, el agua y saneamiento o la producción sostenible de agricultura y ganadería, gestión de recursos forestales y la pesca y acuicultura.

F. Biodiversidad

Deja una respuesta