Los convenios han sido firmados por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y por el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Gallega, Jacobo Feijoo; el presidente del Cluster de la Acuicultura de Galicia, José Soutollo; el alcalde del Concello de Ourense, Francisco Rodríguez; el alcalde del Concello de Vigo, Abel Caballero y el director general de la Fundación Empresa – Universidad Gallega, Francisco Javier López.
La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) destina este año 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Cinco de estas iniciativas se desarrollarán en Galicia.
En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Actividades empresariales sostenibles en Galicia
Estas iniciativas se proponen mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de actividades empresariales sostenibles en sectores como el agrario, acuícola, forestal, artes gráficas, industria química o construcción naval en Galicia.
El objetivo del proyecto propuesto por la Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA) es promover y potenciar las explotaciones agrarias tradicionales, la implantación de las energías renovables y de las nuevas tecnologías en las actividades del medio rural, así como el desarrollo de actividades empresariales que aprovechen el potencial competitivo en las zonas desfavorecidas y en aquéllas incluidas en la Red Natura 2000 gallega. Además, el proyecto incluye acciones de asesoramiento a trabajadores que desarrollen su actividad en el medio rural gallego.
La iniciativa del Cluster de la Acuicultura de Galicia (CETGA) pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola, con una estrategia basada en la definición e implantación de procesos y tecnologías ecoeficientes, así como en el incremento de la cualificación de los trabajadores y proveedores tecnológicos. Asimismo, a través del proyecto se desarrollará un estudio para la identificación de puntos críticos de ecoeficiencia en las instalaciones del sector acuícola y se asesorará a sus trabajadores en relación a su mejora.
El proyecto del Concello de Ourense va dirigido a impulsar la cultura eco-emprendedora en los sectores rural e industrial de la provincia de Ourense, de manera que se adapten las distintas actividades empresariales a las nuevas tecnologías y se creen nuevas empresas en el sector ambiental. Además, incluye varias acciones de asesoramiento presencial para la implantación de sistemas de calidad ambiental y eficiencia energética en las empresas, así como para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
La iniciativa presentada por el Concello de Vigo pretende mejorar la empleabilidad en el sector ambiental de distintos grupos de trabajadores, al mismo tiempo que se crea una nueva cultura forestal y se contribuye a la conservación de los montes periurbanos. Asimismo, a través de este proyecto se llevará a cabo un estudio que permita determinar los nuevos perfiles profesionales necesarios en el sector ambiental del Concello de Vigo.
El proyecto de la Fundación – Empresa Universidad Gallega (FEUGA) tiene por objeto fomentar el desarrollo sostenible de las empresas mediante acciones de eco-innovación y su modernización empresarial, contribuyendo a la implantación de sistemas de gestión y de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, además de la formación de expertos gestores medioambientales en las empresas en sectores productivos clave de la economía gallega. Esta iniciativa incluye también un diagnóstico personalizado de las necesidades de innovación medioambiental existentes en las empresas de los sectores de la construcción naval, artes gráficas e industria química, así como asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos de eco-innovación.
Fundación Biodiversidad