La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha firmado en Sevilla tres convenios de colaboración, con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Antonio Puntas; con el gerente y vicepresidenta de la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA), Clifford Wait y Rocío Espinosa; y con el presidente de la Fundación Gondwana, Roberto García, por un importe total de 1.366.001 euros. Esta inversión servirá para desarrollar tres proyectos que fomenten el empleo y las buenas prácticas ambientales principalmente en Andalucía, y también en Castilla-La Mancha y Murcia.
Al acto ha asistido la presidenta de la Red Andaluza de Semillas “Resembrando e intercambiando”, María Carrascosa. Esta entidad es colaboradora en Andalucía de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en el marco del convenio de colaboración del Programa empleaverde de esta entidad con la Fundación Biodiversidad.
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Tres de estas iniciativas son las que desarrollarán entidades andaluzas.
Además de los proyectos de las entidades andaluzas, las iniciativas del Instituto Sindical de Salud, Trabajo y Ambiente (ISTAS), de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, de la Asociación Vida Sana, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de PEFC España, estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Andalucía.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
A través del Programa empleaverde la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
Este programa se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.
Fomento de la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos andaluces
Estas tres iniciativas se proponen fomentar las actividades económicas sostenibles respetuosas con el medio ambiente en el sector empresarial andaluz, en el proceso de producción del cordero segureño así como en el sector alimentario de Andalucía.
La iniciativa propuesta por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) pretende contribuir a la revitalización y modernización de la producción del cordero segureño, sentando las bases para la sostenibilidad de su producción, minimizando el impacto ambiental en todo el proceso productivo, y eligiendo como principal vehículo para conseguir los objetivos la formación de las personas que intervienen en el proceso. Asimismo, se plantea la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero de las Sierra de Segura y La Sagra”.
El objetivo del proyecto de la Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (ANDANATURA) es favorecer que el sector empresarial de Andalucía y, en especial, de los espacios protegidos andaluces, contribuya a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, capacitándolo y concienciándolo en materia ambiental y de sostenibilidad, y fomentando las actividades económicas sostenibles. Se pretende así favorecer la competitividad empresarial y, con ello, la mejora y la estabilidad del empleo; e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas a través de la modernización, la innovación y la diferenciación.
Además, el proyecto fomentará el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Andalucía y promocionará y mejorará el empleo en sectores como el pesquero y el sector turístico de litoral, a través de la incorporación de actividades complementarias.
Finalmente, el proyecto de la Fundación Gondwana va dirigido a trabajadores y trabajadoras pertenecientes a empresas (pymes y micropymes) que forman parte de sistemas alimentarios en Andalucía. Su objetivo es incidir en la mejora global del sistema alimentario andaluz utilizando como referencia y ejemplo de sostenibilidad los alimentos ecológicos, abordando desde los aspectos de la producción hasta los de consumo. Además, pretende sensibilizar a trabajadores de empresas de cocinas de colegios y catering de comedores escolares acerca de los efectos de los alimentos ecológicos sobre la salud y el medio ambiente, así como fomentar las explotaciones agrarias ecológicas como contribución a la mitigación del cambio climático.
Con estos tres proyectos se formará a 2.120 trabajadores siendo más de 25.000 los que participaran en las diferentes acciones.
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD