La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en Canarias.
Además del proyecto del Cabildo de Gran Canarias, las iniciativas de la Asociación Vida Sana, de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de PEFC España, estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Canarias.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
A través de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013. El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
Mejora ambiental en los sectores turismo y servicios en Canarias
El objetivo del proyecto propuesto por el Cabildo de Gran Canaria es promover la mejora de la gestión ambiental de las pymes, micropymes y asociaciones empresariales de Gran Canaria, en especial en los sectores turismo y servicios, ya que constituyen uno de los principales motores de la economía.
Además, a través de este proyecto se prestará asesoramiento a los destinatarios en sus centros de trabajo, accediéndose a un elevado número de empresas de todos los sectores de actividad presentes en la isla de Gran Canaria.
1.400 trabajadores serán formados y casi 20.000 participaran en las diferentes acciones del proyecto.
Fundación Biodiversidad