La Fundación Biodiversidad destinará 31 millones de euros a la conservación del patrimonio natural

En esta reunión se ha aprobado destinar 31 millones de euros para la conservación del patrimonio natural y para promover el desarrollo sostenible del medio rural. Asimismo, se han presentado las cinco nuevas líneas estratégicas en las que se basará la actividad de la institución, así como el plan de actuación para el 2009. Igualmente, con el fin de ofrecer una visión más transversal, y, por tanto, integrada de los diversos proyectos promovidos por la Fundación Biodiversidad, se han establecido cinco líneas estratégicas. Éstas son: la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad; el desarrollo sostenible del medio rural; la lucha contra el cambio climático; la conservación del medio marino; y la cooperación internacional.

Dentro del plan de actuación para 2009 hay que destacar la importante dotación de 30 programas. De éstos, tres tendrán un fuerte impacto en la creación de empleo: el Programa empleaverde, con una dotación de 4,7 millones de euros, financiado por Fondo Social Europeo; el proyecto de formación ambiental para trabajadores de sectores en crisis, dotado con 300.000 euros; o el Proyecto Oxígeno, de capacitación profesional y formación ambiental en Centros, con una dotación de más de 700.000 euros.

De cara al próximo año, la Fundación Biodiversidad participará en más de 200 proyectos en colaboración con distintos colectivos: administraciones públicas, sector empresarial, universidades, asociaciones y fundaciones, sindicatos y ONG.

Por otro lado, dentro de la conservación del medio marino, la Fundación Biodiversidad colaborará en el Proyecto LIFE + para el Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en España (INDEMARES). Este programa, que tiene una duración de cinco años, es uno de los proyectos que ha recibido mayor financiación dentro la historia de LIFE de la Comisión Europea.

Un aspecto importante que se pretende desarrollar durante el año 2009 es el pleno desarrollo de los órganos consultivos y de participación de la Fundación, así como tres plataformas de conocimiento en relación a cuestiones prioritarias: la biodiversidad, la custodia del territorio y el desarrollo rural sostenible. Estas plataformas servirán como herramienta básica para enriquecer las actividades de la Fundación con personas e instituciones representativas del sector ambiental e implicarán directa e indirectamente a 500 profesionales.

Respecto a la cooperación internacional, se intensificará la colaboración con África y se duplicará el presupuesto destinado a dicho continente. Se busca la incidencia en países como Angola, Mozambique, Namibia, Senegal y Cabo Verde, donde se apoyarán proyectos centrados en necesidades básicas de máxima prioridad como la biodiversidad, el agua y saneamiento o la producción sostenible de agricultura y ganadería, gestión de recursos forestales y la pesca y acuicultura.

Finalmente, con el objetivo de agilizar los trámites y como novedad para 2009, las ayudas convocadas por la Fundación Biodiversidad para el desarrollo de proyectos medioambientales contarán con un procedimiento de selección y gestión de carácter abierto y permanente. Asimismo, y con el mismo objetivo, se creará un registro documental para que las entidades no tengan que presentar reiteradamente la documentación.

Mapa

Deja una respuesta