La Fundación Biodiversidad, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), destina 316.890 euros para fomentar la creación de empleo y la mejora del medio ambiente en Cataluña.
Esta inversión servirá para desarrollar, además del proyecto de Nereo, las iniciativas ENPlea Sostenible de Europarc España; la de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que apostará por la gestión sostenible con acciones de formación entre propietarios de explotaciones forestales y la de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) para la reconversión laboral hacia ese sector.
En concreto, el proyecto forMAR –dirigido principalmente a los trabajadores de los sectores náutico, portuario, pesquero y ambiental– persigue la mejora de la cualificación de los trabajadores y los procesos internos de las empresas, para contribuir a la conservación y preservación del medio litoral y marino.
A la sensibilización de los trabajadores y directivos en temas como la gestión de residuos y todo lo concerniente a la protección del medio marino, se agregan propuestas de actualización de los procesos internos de las empresas, mediante la aplicación de sistemas de gestión ambiental, las mejores técnicas disponibles y adaptando las actividades económicas a la normativa ambiental.
El proyecto busca incidir, además, en otro sector náutico, como el de las concesiones de boyas de fondeo, que suelen afectar a los fondos marinos. Según Nereo, estudiar y aplicar métodos ecológicos de fondeo contribuirá a alcanzar los objetivos de conservación.
Finalmente, y dirigido a trabajadores del sector ambiental, el proyecto ofrece herramientas para mejorar sus posibilidades de trabajo en el campo de la gestión ambiental en el terreno de las empresas náuticas, con buenas opciones de futuro.
Fundación Biodiversidad