La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, como entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), destina 809.141 euros para fomentar la creación de empleo y la mejora de medio ambiente en la Comunidad Valenciana para desarrollar los proyectos “Conservación de la Costa y del Medio Marino” del Instituto de Ecología Litoral y “MAYAS” de medio ambiente y agricultura sostenible de la FECOAV.
Se ejecutarán en la Comunidad Valenciana varias iniciativas que comprenden acciones en los sectores agrícola, forestal, energético, de la construcción, pesquero, la gestión ambiental y el turismo sostenible.
El objetivo general del proyecto es incrementar la formación de todos los implicados en la producción primaria, para lograr el incremento de la superficie, los cultivos y el número de operadores, tanto en la producción integrada como en la producción ecológica.
Se persiguen mejoras significativas en: el cumplimiento de las exigencias de la normativa ambiental; los sistemas productivos, reequilibrando los suelos y optimizando el balance energético de las explotaciones agrarias; el medio ambiente, minimizando el empleo de insumos contaminantes y haciendo un uso más racional de los recursos naturales; en las condiciones de trabajo de agricultores y otros profesionales de la producción y en la calidad organoléptica de los alimentos y demás productos derivados.
Además, se elaborarán las correspondientes Guías de Agricultura Ecológica para cítricos, frutales, caqui, olivo, viña de mesa y de vino, cultivos hortícolas, granado, higuera y frutos cáscara. Se redactarán, también, las Guías de Exigencias de la Condicionalidad facilitarán a todos los trabajadores asociados de las cooperativas.
fundación Biodiversidad