La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha suscrito en Pamplona dos convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra. El primero de ellos, firmado por Ana Leiva y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y a la protección de la Red de Vías Pecuarias de Navarra. La Fundación destinará 125.000 euros a esta iniciativa y el Gobierno de Navarra, 100.000.
Además, enmarcado en el Programa empleaverde del Fondo Social Europeo, se ha firmado un acuerdo con Andrés Eciolaza, presidente de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por un importe total de 406.656,25 euros. Esta inversión, que servirá para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Navarra, está cofinanciada de la siguiente manera: un 50% por el Fondo Social Europeo, a través de la Fundación Biodiversidad; un 42% por el Gobierno de Navarra; un 4% por La Caixa y otro 4% por la Confederación de Empresarios de Navarra.
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en Navarra.
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 50% o un 80%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.
Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
Actividades empresariales sostenibles en Navarra
El proyecto que pondrá en marcha la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, llamado EcoinnovaRSE, pretende contribuir eficazmente a la competitividad sostenible en las empresas de esta Comunidad Autónoma. Es decir, que las empresas y los trabajadores integren el medio ambiente como un factor de competitividad prioritario en la gestión empresarial, a través del aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad, de cara a mejorar el empleo en general y en el sector ambiental, en particular; el fomento de la modernización empresarial mediante el impulso de la sostenibilidad; y la adaptación de la actividad empresarial a la normativa ambiental.
Además, otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es implantar sistemas de gestión de medio ambiente y responsabilidad social empresarial en Pymes del sector ambiental y otros sectores industriales y de servicios de Navarra.
Todas las acciones del proyecto se dirigen a trabajadores y directivos de Pymes y microempresas, así como a trabajadores por cuenta propia. Los principales sectores de actividad en los que se incide son los servicios ambientales, empresas que hayan iniciado la implantación de un sistema de gestión ambiental o cuenten con uno ya implantado y/o certificado, y otros sectores como el agroalimentario, hostelería, metal, automoción, construcción, madera, artes gráficas, fontanería, transporte, jardinería, textil, químico y producción de bienes ambientales.
Con esta iniciativa se realizarán 14 acciones formativas que llegarán a un total de 7.744 destinatarios, que participarán en las distintas actividades del proyecto.
Desarrollo de acciones en la Red Natura 2000 y protección de la Red de Vías Pecuarias
La Directora de la Fundación Biodiversidad también ha firmado con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, el Programa Anual 2008 del Plan de Actuación Conjunta entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa, que supone una inversión de 225.000 euros –de los que la Fundación aportará 125.000 y el Gobierno de Navarra, 100.000–, se destinará a la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y a la protección de la Red de Vías Pecuarias de Navarra.
Esta iniciativa se viene desarrollando desde diciembre de 2006, cuando se firmó el Plan de Actuación Conjunta entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Biodiversidad “para el desarrollo de acciones encaminadas a la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y a la protección de la Red de Vías Pecuarias de Navarra”.
En el marco de este acuerdo, a lo largo del año 2007, se realizaron actuaciones sobre clasificación y acondicionamiento de vías pecuarias, instalación de infraestructuras con fines conservacionistas, estudios e inventarios de avifauna, mamíferos, reptiles, crustáceos, bivalvos y florísticos.
El Programa Anual 2008 consta de actuaciones relacionadas con la mejora de infraestructuras ganaderas vinculadas a la conservación del oso pardo (mangas ganaderas y bordas para pastores) y con estudios e inventarios de avifauna, anfibios, crustáceos, moluscos bivalvos y flora.
Fundación Biodiversidad
taef cymqfks mwecxfupa apcvn zangiv isacd bzhwcd
lvbtzdh puxwzjib unbior sdnyiexp quxkrvf hnxsoz lbghfnoc
debemos cuidar el planeta